Glosario

A

Administración de Tierras

El término fue establecido por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) en sus Lineamientos para Administración de la Tierra adoptados en 1996. En dichos Lineamientos la UNECE define la administración de la tierra como “los procesos de registro y diseminación de información sobre propiedad, valor y uso de la tierra y sus recursos asociados. Estos procesos incluyen la determinación (en algunas ocasiones conocida como ´adjudicación´) de los derechos y otros atributos de la tierra, la agrimensura y descripción de los mismos, su documentación detallada, y la provisión de información relevante para el apoyo de los mercados de tierras”1


Adjudicatario o Asignatario

El adjudicatario es la persona a quien se asigna un bien en el caso de una acción de distribución de parcelas o de partición. Adjudicatario, es quién se beneficia oficialmente de la asignación de un terreno, el mismo que será registrado a su nombre ante los servicios competentes.2


Asiento Registral o Inscripción Registral

Expresión formal efectuada por el Registrador de conformidad con la ley, que exterioriza en el registro una situación jurídica determinada referente a un inmueble”3. Toda inscripción que se realiza o hacen en las oficinas registrales de carácter jurídico se denominan asientos registrales. Se clasifican en: asiento de presentación, inscripción, anotación preventiva, cancelación y nota marginal.


Análisis Económico, Financiero y Fiscal

Síntesis de información utilizada para medición, valoración y toma de decisiones, que resulta del uso de metodologías y técnicas de recolección, procesamiento y evaluación de datos de un Programa o Proyecto, el cual tiene incidencias en los ámbitos económicos, sociales, financieros y fiscales de una población, sus instituciones y el sistema que los aglutina. Estos análisis buscan determinar durante las evaluaciones ex ante cuáles son las opciones que permitirán maximizar la rentabilidad de la inversión que se realizará en las diferentes áreas de intervención de los PAT.


Análisis Costo-Eficiencia

Evalúa qué programa, política o tecnología permite obtener los resultados buscados a un menor costo. Es una técnica utilizada para medir la eficiencia de un proyecto comparado con sus costos. Es similar a un análisis costo-beneficio in varios aspectos pero no busca poner un valor monetario a todos los beneficios esperados que se derivan del proyecto o de las alternativas consideradas. Se aplica cuando es posible comparar diferentes alternativas que permiten llegar a resultados muy similares.


Autonomía Local

El Articulo 2 de la Declaración Mundial sobre la Autonomía Local de 1993 define que: “la autonomía de los gobiernos expresa la atribución de los derechos y deberes de los gobiernos para regular y manejar los asuntos públicos bajo su responsabilidad y en función del interés social".