Glosario

I

Índice de Movilidad Registral

El Índice de Movilidad Registral (IMR) expresa la cantidad de transacciones que se realizan en un periodo dado en una oficina registral respecto al número de matrículas registrales existente (el número total de propiedades inscritas en un momento dado). De manera global este índice proporciona información sobre el número promedio de transacciones que se realiza para cada propiedad en el periodo de estudio.


Inscripción Registral

Ver Asiento Registral


Institución de Administración de Tierras

Son las instituciones de la Administración Pública del Estado que prestan los servicios en temas de gestión sobre la tenencia de la tierra o propiedad inmueble, siendo los principales los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble, las Instituciones de Catastro Físico y Catastro Fiscal a nivel nacional, las Instituciones de Regularización de la Tenencia y Tituladores con fines Sociales. Se consideran también las instituciones que elaboran y aplican las políticas sobre la tierra, las que manejan y administran las Áreas Protegidas, los Municipios que administran los ejidos, la parte urbanísticas de las ciudades y pueblos, el cobro de impuesto predial y algunas con funciones de tituladores de la tenencia de la tierra. Finalmente se incluyen también las instituciones especializadas en la resolución de los conflictos ligados a la tenencia y las que administran las tierras de las Comunidades Indígenas.


Impuestos sobre Bienes Inmuebles

Es una carga tributaria anual a favor de las municipales cuya tasa se calcula a partir del valor de los inmuebles, considerando el predio o parcela, las construcciones o mejoras sobre el mismo. La obligación del pago de impuesto nace del derecho de usar o poseer un predio con ánimo de dueño y no necesariamente sobre la propiedad real del mismo.