Módulos



El módulo 1 corresponde a la propuesta metodológica de la herramienta y a la experiencia de los PAT en América Latina y particularmente en América Central.

Módulo 1: Propuesta Metodologica y Experiencia de los PAT en America Latina

Intoducción a los Conceptos Transversales de la Guía

Debido a la amplia gama de aspectos sobre los cuales intervienen los PAT, el monitoreo y evaluación de los mismos necesita de igual manera ampliar las metodologías. Si bien para varios indicadores es posible utilizar métodos existentes es necesario agregar métodos más especializados para poder medir el alcance de las intervenciones dentro de las IAT y de los municipios. Paralelamente, dado que los PAT involucran aspectos que han sido analizados dentro de los marcos de buena gobernanza desarrollados tanto por la FAO como por el Banco Mundial hemos considerado relevante presentar los elementos que pueden apoyar estos procesos de análisis.

Esta herramienta presenta entonces un abanico de marcos metodológicos e instrumentos que buscan responder a los requerimientos de los sistemas de M&E de los PAT.

  • La teoría del cambio propone una cadena de causa-efecto que permitn relacionar las principales actividades de los PAT con los objetivos e impactos que se quieren lograr.
  • El concepto de los medios de vida sostenibles, que permite medir la capacidad de resiliencia de los hogares a partir de evaluar sus fortalezas y debilidades entorno a los capitales humano, social, físico, económico y ambiental.
  • En enfoque de género que busca aportar en varias secciones de la guía elementos para evaluar los progresos en materia de equidad de acceso a los derechos de tenencia por parte de las poblaciones más vulnerables y en particular de las mujeres.
  • Enfoque participativo permite presentar ejemplos de diferentes formas de evaluación de los resultados e impactos de los PAT con métodos participativos que incluyen a los beneficiarios, los usuarios de los servicios de administración de tierra y otros actores de los programas.
  • El Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) que consiste en un análisis transversal de los diferentes ámbitos de evaluación de los PAT puesto que los beneficios asociados a este deben ser medidos a diferentes niveles de la sociedad.
  • Los marcos conceptuales para analizar la gobernanza de la tenencia de la tierra, a saber las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT)1, El Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra2 y El marco de UN-Hábitat en la Campaña Global de Gobernanza Urbana3 permiten guiar los procesos de M&E en las diferentes esferas de intervención de los PAT, incluso en los territorios indígenas.

Notas

1 FAO (2013).
2 Banco Mundial (2011).
3 UN-Habitat (2002).