Módulos



El módulo 1 corresponde a la propuesta metodológica de la herramienta y a la experiencia de los PAT en América Latina y particularmente en América Central.

Módulo 1: Propuesta Metodologica y Experiencia de los PAT en America Latina

Los Medios de Vida Sostenible: Análisis a Nivel Hogar

Breve Introducción a Los MVS

El marco de evaluación a nivel de los hogares se basa en el concepto de los Medios de Vida Sostenible (MVS), el cual se remonta a la labor de Robert Chambers a mediados de los 801. Desde entonces, numerosas agencias de desarrollo han adoptado conceptos relacionados con los medios de vida y han llevado a cabo diversas acciones para vincularlo con los efectos de los proyectos de desarrollo con enfoque de lucha contra la pobreza.

El marco MVS no pretende proporcionar una representación exacta de la realidad, sino una visión de los medios de vida de las poblaciones menos favorecidas. En su forma más simple, este marco visualiza a los hogares o comunidades dentro de un contexto de vulnerabilidad en el cual tienen acceso a ciertos activos o factores que permite reducirla o en otras palabras fortalecer su resiliencia (ver esquema).

En la guía consideramos que evaluar los efectos del incremento de la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia, como parte de la oferta institucional del país, permite reforzar los capitales (humano, social, natural, físico y financiero - ver la definición de MDV) vinculados con la mayor resiliencia de los hogares en situación de pobreza.

Al disponer de un mayor nivel de seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia individual o colectiva y un mejor acceso a los servicios de administración de tierra las familias pueden tomar decisiones más acertadas respecto al destino de sus bienes, a las formas de invertir para hacer más productivo su capital, contribuir a disminuir la conflictividad local o fortalecer su participación a en los espacios locales de toma de decisión.

Las Características de un Medio de Vida Sostenible

El DFID define un medio de vida sostenible (MVS) a partir de las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Un medio de vida es sostenible cuando puede afrontar y recuperarse de rupturas y caídas bruscas, y mantener sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin desmejorar las bases de sus recursos naturales.

Así, los medios de vida se ven afectados por los efectos externos que les permiten aumentar su resiliencia y disminuyen por consiguiente su vulnerabilidad.

Fuente: DFID 20012 

En el módulo 4 se presenta el concepto de los MVS aplicado a los efectos del fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia en los medios de vida de los hogares y en su bienestar, así como su análisis econométrico a partir de las metodologías desarrolladas por el Banco Mundial.3

Notas

1 Chambers, R., & Conway, G. (1991).
2 DFID. (1999).
3 DFID. (1999). World Bank (2007).