Módulos

instituciones-nacionales



El módulo 2 corresponde al primer sector de intervención de los PAT, correspondiente a las instituciones nacionales de administración de tierras dentro de las cuales los PAT buscan fomentar servicios más eficientes y de mejor calidad.

Módulo 2: Instituciones Nacionales de Administración de Tierras (IAT)

Los enfoques de la evaluación

A nivel de las IAT la evaluación considera tres enfoques específicos:

  • La eficacia de los PAT a través de indicadores específicos a nivel de los resultados en relación a los servicios de administración de tierra que ofrecen las IAT a la población: trámites registrales, catastrales o de fortalecimiento de la certeza jurídica sobre la tenencia.
  • La eficiencia mide los resultados y efectos de los PAT en términos del uso óptimo de los recursos para cumplir con las metas establecidas, re refiere igualmente a la mejora de los costos y del tiempo de los servicios ofrecidos por las IAT.
  • La calidad de los servicios la cual busca medir los resultados en términos de servicios ofrecidos en relación a la percepción de los diferentes tipos de usuarios.

Para un efectivo cumplimiento de los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad, lo mejor es definirlos con la participación de las agencias co-ejecutoras de los PAT. Estos deben ser específicos, medibles y alcanzables en el tiempo dado para la evaluación. Esto implica que desde el inicio de cada fase, los PAT participen en el diseño del sistema principal y los subsistemas de M&E, en la capacitación de los responsables de cada IAT para la recolección de la información necesaria y en el establecimiento de los valores de la línea de base.