Módulos

instituciones-nacionales



El módulo 2 corresponde al primer sector de intervención de los PAT, correspondiente a las instituciones nacionales de administración de tierras dentro de las cuales los PAT buscan fomentar servicios más eficientes y de mejor calidad.

Módulo 2: Instituciones Nacionales de Administración de Tierras (IAT)

La importancia de las IAT para la buena gobernanza

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia de la Tierra la Pesca y los Bosques (DVGT) resaltan la importancia del fortalecimiento de los Marcos Políticos jurídicos y organizativos relacionados con la tenencia, así como a la prestación de servicios de administración de tierras en la Parte 1 de Asuntos Generales (Cap. 4, 5 y 6) y en la Parte 5 (Administración de Tierras). Por su parte el Marco de Evaluación sobre la Gobernanza de la Tierra (LGAF) hace referencias similares en los Temas 1: Marco Legal e Institucional y 4: Provisión Pública de Información sobre la Tierra.

De acuerdo a lo señalado en las DVGT y en el LGAF, aspectos como la no discriminación, el acceso equitativo a hombres y mujeres, el estado de derecho, la transparencia, las mejoras continuas y la sostenibilidad de los procesos constituyen algunos de los principios clave que las IAT deben aplicar en la prestación de los servicios que ofrecen a diferentes tipos de usuarios. Por esta razón se consideran que las funciones clave de administración de tierras deben incorporar entre otros:

  • El Registro eficiente e inclusivo de los derechos de Tenencia
  • La provisión de información completa y accesible sobre la tenencia, diferenciado por sexo y grupo étnico
  • La valoración justa y apropiada de los derechos de tenencia
  • La tributación transparente que permite financiar los niveles descentralizados de la administración pública
  • El ordenamiento reglamentado del territorio
  • El manejo de las tierras públicas
  • La solución a controversias sobre los derechos de la tenencia