Módulos



El módulo 3 corresponde al nivel de intervención de las entidades sub-nacionales correspondientes a los municipios y en menor medida a los territorios indígenas y afrodescendientes en donde los PAT buscan fomentar sistemas de administración de tierra multiuso.

Módulo 3: Municipalidad y Territorios Indígenas

Los Impactos Esperados a Nivel de las Entidades Subnacionales

A nivel de los Municipios

En Centroamérica, una de las principales propuestas de los PAT es transformar el fragmentado sistema de administración de la propiedad en un sistema nacional único, en el cual converjan a través de una plataforma informática los datos generados y actualizados por las instituciones competentes, permitiendo a todos los usuarios (individuales o institucionales) consultarlos de forma integrada.

A corto y mediano plazo se busca en primer lugar, el mejoramiento de los servicios de administración de tierras y el incremento de los ingresos fiscales de la municipalidad. Esto con el fin de aumentar las capacidades de inversión de los Gobiernos municipales en servicios de administración de tierras y en otros servicios públicos como agua, saneamiento e infraestructura. En segundo lugar, los PAT buscan generar procesos de gestión presupuestaria transparentes mediante la capacitación del personal y el levantamiento y actualización de la información. En tercer lugar los PAT buscan apoyar el acceso a información cartográfica y a la actualización del catastro con el fin de generar catastros multiuso que permitan, además de la recaudación de impuestos, utilizar el catastro para los procesos de zonificación y ordenamiento territorial, para la planificación y desarrollo de infraestructuras y para establecer el valor catastral de las parcelas. Finalmente los PAT buscan tener otros impactos paralelos mediante la identificación del espacio y de las competencias municipales y el apoyo a la resolución de conflictos por límites municipales.

En relación a los impactos a largo plazo los PAT buscan fortalecer la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia, aumentar el acceso a servicios municipales, incrementar la satisfacción de los usuarios en relación a los SAT y apoyar la resolución de conflictos entre particulares.

A nivel de las Comunidades y Territorios Indígenas (CyTI)

En América Latina, los procesos de restitución y de fortalecimiento de los derechos de propiedad de los territorios indígenas han tenido una atención especial a partir de los años 1980, en particular en la Amazonia brasileña, en las tierras bajas de Bolivia1 y más recientemente en los territorios misquitos de Honduras y Nicaragua. Estas reformas han sido establecidas a través de diferentes modalidades de reconocimiento de los derechos sobre la tenencia de la tierra y de los recursos naturales que han privilegiado los derechos colectivos a la propiedad individual. Tales procesos han permitido a su vez reforzar la descentralización de las políticas de gestión forestal, favoreciendo la participación de las comunidades y de otros actores locales en la toma de decisiones.

En el marco de políticas nacionales de reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra de las CyTI, los PAT en Centro América han participado en los procesos de delimitación, titulación y otros procesos de reconocimiento de la tenencia colectiva de la tierra y de los recursos naturales, particularmente en Nicaragua, Honduras, Panamá y Guatemala. Apoyo al ordenamiento territorial en Honduras apoyo metodológico y financiamiento para delimitación de macro-áreas; zonas de riegos, reglamentación de uso de los recursos naturales.

Según el grado de incidencia ascendente, los resultados esperados de estas acciones son:

  1. La demarcación de los territorios formas de reconocimiento y protección.
  2. El reconocimiento del manejo comunal o de forma de administración especial de tierra (registro de tierras comunales en Guatemala) y de tenencia colectiva.
  3. Forma de titulación de los derechos colectivos.

Independientemente del grado de incidencia de lo PAT en cada país, los principales impactos esperados de la intervención en las CyTI son:

  • Una mayor seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia.
  • El reconocimiento del manejo comunal y/o colectivo de la tierra y de los recursos naturales.
  • El fortalecimiento de los mecanismos internos de administración de tierras y recursos naturales.
  • La disminución de la conflictividad relacionada con la tenencia de la tierra, en particular con los propietarios o comunidades vecinas.
  • El acceso a nuevos tipos de apoyos técnico, programas sociales y financiamiento, por el hecho de tener un mayor reconocimiento sobre los derechos de tenencia.

Notas

1 Pacheco, P. & al. (2012).