Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

El diseño estadístico

El diseño estadístico es un factor esencial para la evaluación de impacto. Este permite definir el esquema de muestreo, el diseño de la muestra, la selección y la forma de ampliar los resultados obtenidos en una muestra al conjunto del universo de predios estudiados (los factores de expansión).

Se recomienda que dicho diseño sea desarrollado por un especialista, sin embargo, conviene recalcar los aspectos que el diseñador debe considerar al momento de elegir el tipo de muestreo que se requiere, esto facilitará el diálogo con el especialista y la interpretación de los datos posteriormente.

1 . Se debe elegir los parámetros de confianza y precisión, para este tipo de estudios el nivel de confianza recomendado debe ser de 95% y nunca menor al 90%. Para la precisión o el margen de error, se recomienda que no exceda del 5%. En la medida que se restringe el porcentaje de error, la muestra tiende a ser más grande y el levantamiento más costoso.

2 . Se debe elegir la técnica de muestro, la técnica básica es el muestreo aleatorio simple, aunque este es de fácil cálculo, tiende a generar muestras muy grandes que elevan el costo de la evaluación. En el caso de los PAT se recomienda el muestreo estratificado, estableciendo subgrupos homogéneos dentro de la muestra en base al territorio, a fin de tener mayor precisión. Para los PAT se deberían formar por lo menos tres grupos para los estratos:

Grupos de tratamiento

Grupos de Control

Grupo intervenido Urbano

Grupo control Urbano

Grupo intervenido Rural

Grupo Control Rural

Esta estratificación es clave para el análisis porque el comportamiento de las variables puede ser previsiblemente muy diferente en áreas urbanas o rurales; sobre todo en relación al uso de suelo, valor de las propiedades y percepción de la seguridad.

3. Tener en cuenta la práctica de implementación de los proyectos. Los PAT han tenido dos modalidades de intervención, que pueden tener consecuencia sobre los efectos de los procesos de RST:

  • La regularización sistemática de toda una zona geográfica, que consiste en el barrido catastral, el diagnóstico jurídico y la regularización sistemática de la tenencia en las parcelas que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.
  • La regularización voluntaria, que ofrece facilidades para los individuos o grupos de individuos que solicitan al programa los procesos de regularización.

Los efectos de la modalidad voluntaria pueden ser mayores a los de la regularización sistemática, porque en el primer caso los hogares beneficiados son los que han mostrado una motivación personal para la obtención de un título u otras formas de fortalecimiento de sus derechos de tenencias. Es entonces más probable que buscarán obtener cierto tipo de beneficios una vez que la tenencia de su tierra este regularizada (ver bibliografía para información en relación a este punto).

Estas dos modalidades pueden formar, a su vez, dos grupos de estudio que quedarían de la siguiente manera:

Grupo intervenido con regularización sistemática

Grupo intervenido con regularización voluntaria

Grupo no intervenido

Estos tres grupos aplicarían lo mismo para casos urbanos y rurales. En los casos en los que se practica una evaluación cuando el proceso de regularización no ha concluido, se podría agregar otro corte de grupo subdividiendo al grupo intervenido regularizado sistemáticamente en dos:

Grupo con titularidad concluida
Se refiere a los hogares de los territorios donde se ha completado la titulación

Grupo semi-intervenido
Se refiere a los hogares en los territorios donde se inició o concluyó el barrido catastral, pero aún no se inicia o está inconcluso el proceso de RST.


Ejemplo de esquema de muestreo

Ejemplo de esquema de muestreo

Para evaluar el impacto de los derechos de propiedad dentro de diferentes áreas elegibles en un país (departamentos, provincias, grupos de municipios…etc.) es necesario diseñar un esquema de muestreo, que permita aplicar distintas modalidades de evaluación; desde el modelo experimental clásico hasta modelos de controles.

Diseño estadístico: técnica de muestreo por aplicar:

» Estratificado, con cuatro estratos o grupos independientes (Control y tratamiento Urbano y Rural)

» Polietápico, a fin de reducir los costos del levantamiento al dispersar lo menos posible las unidades ultimas de muestreo. Las tres etapas de selección serían:
• Primera- Municipios.
• Segunda- Comarca o Barrios.
• Tercera- Parcelas.

» Con afijación proporcional al tamaño (número de predios), al interior de cada estrato.

Consideraciones para determinar el tamaño de la muestra:
» Nivel de confianza: de 90% a 95%.
» Margen de error: del 4% a 6%.
» Efecto de diseño: entre 1.5 a 3.2.
» Tasa de no respuesta esperada: del 5% al 18%; según el tipo de estrato y precisión del marco muestral.

Para un universo de más de 100 mil predio, y bajo la técnica de muestreo expuesta y los parámetros a considerar, se estima un tamaño muy aproximado de muestra por estrato de 300 a 400 hogares, lo que equivale a un levantamiento total de 1,200 a 1,600 cedulas de evaluación.