Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

Elaboración de hipótesis y las variables intervinientes

Para establecer las relaciones de causa-efecto se debe desarrollar un modelo lógico basado en la Teoría del Cambio, que explica la acción del programa y el efecto esperado en la población. A partir de ello, se establece la cadena causal que suponemos ocurre una vez iniciado el proyecto; dicha relación entre las causas y los efectos esperados, es lo que denominaremos la hipótesis. Sin embargo, en pocas ocasiones un efecto es provocado por solo una causa, existen otros elementos que influyen la relación entre las acciones del proyecto y sus efectos; las variables contextuales que limitan o aceleran dicho fenómeno se les denomina variables intervinientes.

Para la construcción de las hipótesis se debe contemplar la relación de causalidad entre la acción del programa con los efectos esperados, además de los aspectos concretos que pueden afectar el resultado esperado. Por ejemplo, en relación al acceso al crédito, es conveniente medir, no solamente a cuantas de las personas que han recibido un nuevo título se les ha otorgado un crédito, sino cuantas personas solicitaron un crédito, cuántas cumplían con los requisitos del banco y que proporción de estas la obtuvieron. Por consiguiente, es importante establecer hipótesis apropiadas por cada uno de los temas, definiendo las variables directas de intervención, así como aquellas que intervienen en la obtención del resultado.

Ver Ficha para el diseño y procesamiento de las encuestas a hogares para mayores detalles sobre las hipótesis.

Lógica entre la acción del programa y el efecto esperado