Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

La construcción de indicadores para la evaluación de impacto

Una vez identificadas las hipótesis y las variables intervinientes, se puede proceder a la construcción de los indicadores que permitirán verificar estas hipótesis. En términos generales, un indicador representa la expresión concreta de la cualidad que se pretende conocer y determinar en un momento específico, a través de una escala concreta de medición.

Para construir un indicador es necesario establecer tres aspectos:

  • La cualidad que se pretende medir.
  • La forma en que esta cualidad se medirá (escala con límite inferior y superior).
  • La forma adecuada de interpretación; se debe señalar los valores posibles a alcanzar, el máximo y el mínimo, y el significado cualitativo de los mismos.

Ver ejemplo operativo

En el caso que se desee establecer un indicador para conocer en qué medida el acceso a la titulación ha sido realizado con equidad de género, el indicador se puede construir de la siguiente manera:

1. Se debe formular una definición operacional de equidad de género: se entiende por equidad de género en la propiedad de la vivienda cuando “las mujeres han recibido un título por el Proyecto en la misma proporción que los hombres”. Dicha definición es una expresión concreta del concepto por lo que puede ser medible como mostrado de la forme siguiente:

2. Se define la escala para la cuantificación. Una fórmula para medir la equidad de género puede ser:

                                       Número de títulos nuevos entregados a Mujeres
Equidad de género   =   ----------------------------------------------------------------                                                     Número de títulos nuevos entregados a Hombres

3. Se procede a la interpretación, para ello se construye la interpretación de los posibles valores a obtener en el paso 2. De esta manera, se podrían tener los valores esperados de un indicador:

Interpretación

Valores esperados

Inequidad a favor de las mujeres

+ de 1

Equidad de género

1

Inequidad a favor de los hombres

- de 1