Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Cálculo del ABC-F a nivel de las IAT

Ingresos

Para una ABC-F que busca evaluar los resultados financieros del proceso de modernización de las IAT se debe considerara:

  • El monto correspondiente al incremento de la venta de servicios de registro, certificación, y otros relacionados con la transacciones de tierras, debido al incremento del número de propiedades formalmente registradas y a la posible dinamización de mercado.
  • La venta de nuevos productos como mapas, sistemas de información geográfica o diagnósticos jurídicos derivados del desarrollo de sistemas informáticos.
  • Los ahorros en los costos de operación de las IAT debido al desarrollo de capacidades humanas, el establecimiento de sistemas informáticos de tratamiento y registro de datos y la modernización en general de los equipos.

Ver Ejemplo

Ver Ejemplo

Flujo ex post de ingresos por eficiencia (reducción de costos) para una IAT especializada en el tema de regularización de la propiedad y los gobiernos municipales que participan en los procesos.

- A través del PAT y del involucramiento de los municipios se buscó mejorar la eficiencia en la emisión de títulos de propiedad y la disminución de la conflictividad sobre la tenencia.
 - A través del Proyecto, se realizó un diagnóstico sistemático de la situación jurídica de la propiedad en los municipios de intervención lo que permitió tener información más certera sobre el tipo y número de irregularidades existentes.
 - Se fortalecieron a las IAT y los municipios a través de la formación del personal, desarrollo de sistemas informáticos y equipamiento.
- Se acompañó el proceso con un servicio de mediación para la resolución de conflictos sobre la tenencia, mismo que fue desarrollado a través de la IAT y de los municipios.
- El personal de la IAT se mantiene pero los costos de operación se incrementan debido a la necesidad de asesoría especializada.
- A partir del año 2 la capacitad de emitir nuevos títulos de propiedad aumentó y los costos directos asociados disminuyeron.
- La evaluación ex ante del proyecto mostró que en promedio la institución tenía gastos de operación equivalente a 70 USD por título de propiedad emitido, sin participación de los municipios. Esto fue disminuyendo a 50 después de los 5 años de implementación del Proyecto.


Ver Flujos de ingresos financieros relativos al incremento de la eficiencia de los procesos de titulación

Ver Flujos de ingresos financieros relativos al incremento de la eficiencia de los procesos de titulación

Costos

Los flujos de costos para el ABC-F de un PAT, desde la perspectiva de las IAT, se conforman de:

  • La inversión que se realizan durante todo el ciclo del Proyecto, en relación con la modernización de las IAT, estas se refieren a la capacitación al personal, el desarrollo de sistemas de información sobre la propiedad, la adquisición de equipo o sea su presupuesto anualizado (en el caso de una evaluación ex- ante) o los fondos ejecutados durante la implementación del PAT (en el caso de una evaluación ex post)
  • Los costos de operación adicionales de las IAT y de los gobiernos municipales, como puede ser la asistencia técnica especializada para el mantenimiento de los sistemas informáticos
  • La contratación de mediadores para contribuir a la resolución de conflictos de tenencia
  • La parte correspondiente de los costos de administración del proyecto que corresponde a la inversión específica realizada para el fortalecimiento de las IAT (puede ser distribuida proporcionalmente al monto de cada componente)
  • Los costos de operación recurrentes, aquellos que incurrirán a partir del cierre operativo del PAT hasta el último año del periodo de análisis, para asegurar la generación de los beneficios una vez el PAT haya cerrado operaciones, por ejemplo la reposición de un equipo comprado, o la continuación de la contratación de algún personal después del cierre del proyecto, independientemente de la fuente de financiamiento

Generalmente el flujo de beneficios financieros incrementales de los PAT desde la perspectiva de las IAT no llega a ser suficiente para cubrir los correspondientes costos de inversión y los costos incrementales de operación. Esto se explica porque gran parte de los beneficios generados por los PAT no son beneficios monetarios efectivos que retornan al inversor, sino beneficios económicos (que incluyen también beneficios sociales, ambientales, etc. de forma monetizada ver modulo 4) que se retribuyen a la sociedad en su conjunto. Además, si los ingresos financieros incrementales llegan a cubrir o sobrepasar los costos de inversión y operación incrementales, sería válido cuestionarse si la inversión debería ser realizada con financiamiento público porque que existirían suficientes incentivos para que el financiamiento de la operación se realice con fondos privados.
Cuando la evaluación de la eficiencia de una inversión a través de un análisis costo-beneficio financiero resulta difícil, porque la misma no genera ingresos cuantificables, una alternativa a la ABC consiste en el Análisis Costo-Efectividad.

Ver Ejemplo

Ver Ejemplo

Los costos tomados en cuenta para un Análisis que evaluaría los resultados financieros de los procesos de regularización de la propiedad. En este ejemplo se consideró:

- Los costos del diagnóstico jurídico de las propiedades y del levantamiento catastral de las parcelas a regularizar.
- Los costos de capacitación y asistencia técnica para el personal de la IAT y de los municipios.
- Las inversiones en equipamiento y sistemas de información a nivel del IAT y de los municipios.
- Los costos recurrentes que corresponden a la depreciación de los equipos y sistemas informáticos.
- Para la institución y los municipios estos cambios no implicaron la contratación adicional de personal pero un incremento de los costos de operación respecto a la actividad que se tenía normalmente.
- Como resultado de estos esfuerzos, el primer año los costos directos de emisión de títulos fueron mayores debido a las dificultades del personal para adaptarse a los nuevos sistemas. Pero a partir del año 2 la capacitad de emitir nuevos títulos de propiedad aumentó y los costos directos asociados disminuyeron.


Ver Flujo de costos incrementales relacionados con la regularización de la propiedad

Ver Flujo de costos incrementales relacionados con la regularización de la propiedad


Ver analisis de costo efectividad

Ver analisis de costo efectividad

Cuando la evaluación de la eficiencia de una inversión a través de un análisis costo-beneficio financiero resulta difícil, porque la misma no genera ingresos cuantificables, una alternativa a la ABC consiste en el en el Análisis Costo-Efectividad. Este método es relevante principalmente cuando la inversión que se requiere evaluar forma parte de los cambios de abordaje (mejoras metodológicas o tecnológicas) del PAT, mediante los cuales se pretende modernizar y mejorar la eficiencia de los procesos de las IAT, sin que estos esfuerzas se puedan traducir por une beneficio económico medible. Un ejemplo a citar podría ser la evaluación de las inversiones en levantamiento catastral, contrastando el método de Barrido Catastral Sistemático con un levantamiento catastral focalizado o basado en la demanda. Lo que se buscaría entonces a través de un análisis Costo-Efectividad es estimar y comparar el costo de catastrar un área definida mediante ambos métodos, siendo la diferencia matemática una medida financiera sobre la efectividad entre una opción y la otra, en función de sus costos reportados a un resultado idéntico (ej: Total del número Núm. de parcelas catastradas).

TIR-E y VPN-E

Para proceder al cálculo de TIR y VAN financiero a nivel de uno o varias IAT se procede de la misma forma que para el ABC-E.

Los principales cambios son:

- El flujo de costos debe ser ajustado a la inversión correspondiente al mejoramiento de la eficiencia de los servicios que ofrecen la o las IAT que se quieren evaluar en forma ex ante o ex post. 
- No se utiliza factores de conversión entre precio de mercado y precio sombra.
- Para el cálculo del VAN se utiliza la tasa de descuento que refleja el costo de oportunidad del capital en el mercado financiero internacional, mismo que se considera como el retorno anual de la mejor inversión alternativa al proyecto. Un proxy puede ser las tasas de interés en términos reales de préstamos comerciales a largo plazo o el retorno de una inversión en bonos del Estado a largo plazo en términos reales. Un valor estándar utilizado frecuentemente es 12%.