Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Introducción a los ABC

Esta guía ha sido desarrollada como complemento del marco teórico y presenta los aspectos generales de los Análisis Beneficio-Costo (ABC). De igual manera, esta guía asocia diferentes fichas metodológicas, algunas específicas al Módulos 5, y otras que fueron presentadas en los demás módulos.

El ABC es uno de los principales instrumentos para medir la eficiencia de las inversiones, este cuantifica los costos y beneficios previstos de un programa o proyecto con el fin de compararlos y valorar si los beneficios compensan los costos. El ABC contempla una serie de cálculos que derivan en flujos económicos o financieros netos incrementales, sobre los cuales se estiman indicadores de factibilidad económica o financiera de una inversión.

Los ABC en el ciclo de los proyectos

Los ABC suelen realizarse en diferentes etapas del ciclo de los proyectos. Estas son:

a) La Evaluación ex-ante (o previa)
Se lleva a cabo antes del inicio de la implementación del programa o proyecto. Durante esta, el ABC busca informar la formulación de programas o proyectos de inversiones para valorar distintas opciones para lograr los objetivos planteados, así como la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de financiar la propuesta de inversión. El ABC en esta etapa se fundamenta en proyecciones de los costos y los beneficios a ser generados mediante la implementación del proyecto.

b) La Evaluación de medio término (o intermedia)
Como su nombre sugiere, se lleva a cabo aproximadamente a la mitad del periodo de implementación del programa o proyecto. Durante la misma, el ABC busca proveer información a los gestores de los programas o proyectos sobre la medida en qué la ejecución se está desarrollando o no, con respecto a lo planificado en términos de metas físicas y sus correspondientes beneficios, y a los costos de implementación. En esta etapa del proyecto los resultados del ABC suelen ser útiles para identificar áreas que requieren atención en particular y reconsiderar opciones para la gestión del proyecto en función de sus metas y objetivos durante su segunda mitad. En otras palabras, sirve como herramienta de gestión para evaluar lo alcanzado al medio término del proyecto y para la toma de decisiones en función de ajustes que pudieran ser necesarios durante la segunda mitad de la implementación.

c) La Evaluación ex–post (o posterior)
Se lleva a cabo al finalizar la implementación del programa o proyecto a ser evaluado. Durante esta, el ABC busca evaluar si la inversión tal y como fue implementada fue económica o financieramente beneficiosa, según habría sido establecido durante la evaluación ex-post. Los resultados del ABC ex–post, se comparan con los resultados del ABC ex-ante, y de haber una diferencia significativa entre los indicadores de ambos se trata de identificar cuáles fueron las razones que explican tal diferencia. Para lograr esto, sin embargo, es necesario utilizar durante el ABC ex-post los mismos supuestos utilizados durante el ABC ex – ante (por ejemplo la duración del periodo de análisis, la tasa de descuento, etc.) El análisis de las causas de las eventuales diferencias puede ser útil para conocer cuáles fueron los factores de éxito o fracaso, validar supuestos establecidos durante la preparación del proyecto y de esta forma generar información que puede ser valiosa para una nueva etapa del programa o proyecto en otra región o país.

Los tipos de ABC

Los ABC pueden ser de naturaleza financiera (ABC-F) o de naturaleza económica (ABC-E). En el siguiente cuadro se presentan las principales diferencias entre ambos.

ABC-F
Objetivo: Tiene como objetivo utilizar las previsiones de flujos de caja del proyecto para estimar la conveniencia financiera de un programa o proyecto. Incluye el cálculo de la tasa interna de retorno financiero (TIR-F), así como el valor presente neto financiero (VPN-F).

Perspectiva/Enfoque: Evalúa si el proyecto genera suficientes retornos financieros para cubrir los correspondientes costos de inversión y operación. Se realiza desde la perspectiva del inversor. Utiliza los precios de mercado.

Costos y Beneficios: Incluye los costos y beneficios monetarios efectivos.

Tasa de descuento: Utiliza una tasa de descuento de mercado, que refleja el costo de oportunidad del capital en el mercado financiero.

Precios: Utiliza precios de mercado, o sea el precio de compraventa de un bien o servicio en el mercado.

ABC-E
Objetivo: Tiene como objetivo utilizar las previsiones de flujos de costos y beneficios económicos de un programa o proyecto para estimar su conveniencia económica. Incluye el cálculo de la tasa interna de retorno económico (TIR-E), así como el valor presente neto económico (VPN-E).

Perspectiva/Enfoque: Evalúa la contribución del proyecto al bienestar económico desde la perspectiva de la sociedad en la región o del país considerado. El análisis utiliza valores económicos (precios sombra) que expresan el valor que la sociedad está dispuesta a pagar por un bien o un servicio.

Costos y Beneficios : Incluye costos de oportunidad o beneficios para el conjunto de la sociedad. Pueden diferir de los costos o beneficios financieros del ABC-F en la medida en que: (a) los precios de mercado difieren de los precios sombra, que se obtienen mediante el uso de un factor de conversión social que corrige la distorsión de los precios ocasionada por las disfunciones del mercado; (b) integren las externalidades que dan lugar a beneficios y o costos sociales ignorados por el ABC-F ya que no generan gastos o ingresos monetarios reales (p. ejemplo: el impacto sobre el medioambiente o los efectos redistributivos); y (c) que excluyan las subvenciones y los impuestos indirectos sobre los consumos intermedios y los bienes y servicios producidos.

Tasa de descuento: Utiliza tasa de descuento social. Refleja el costo de oportunidad del capital que es retirado de la economía para financiar el proyecto.

Precios: Utiliza precios sombra, o sea el costo de oportunidad de los bienes, que refleja mejor el costo económico real de los factores utilizados y los beneficios reales de los resultados producidos para la sociedad.

Para mayor información Ver Ficha de Análisis Beneficio Costo de los PAT.


Ver las Principales Diferencias entre el ABC-F y ABC-E

Ver las Principales Diferencias entre el ABC-F y ABC-E

Los indicadores utilizados para los ABC

Como se ha explicado en el Marco Conceptual del Módulo 5, los principales indicadores para medir la factibilidad económica y financiera de los PAT son la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente Neto (VPN). Cuando se trata del análisis financiero, o sea el punto de vista del inversor, nos referimos a estos indicadores como TIR Financiera (TIR-F) y VPN Financiero (VPN-F). Cuando se trata del análisis económico, o sea desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, nos referimos a estos indicadores como la TIR Económica (TIR-E) y el VPN Económico (VPN-E) Las formulas sin embargo son las mismas para ambos casos. A continuación se presentan las fórmulas para el cálculo de estos indicadores. Cabe resaltar que todos los programas informáticos de gestión de datos o de hojas electrónicas más comúnmente utilizados calculan automáticamente el valor de estos indicadores mediante la aplicación de la correspondiente función financiera.

En términos generales los principales indicadores utilizados para medir la factibilidad económica o financiera de los programas y proyectos de inversión, incluyendo los PAT, son:

a) Valor Presente Neto (VPN)
El VPN representa el valor presente (actualizado con una tasa de descuento que representa el costo de oportunidad del capital) del flujo neto incremental de beneficios de una inversión. Como lo muestra el gráfico, si el VPN es mayor que cero significa que tomando en cuenta el efecto del tiempo en el valor del dinero los beneficios de una inversión son mayores a sus costos y por tanto la inversión es factible desde el punto de vista económico o financiero, según fuera el caso.

Las tasas de descuento del ABC-F y el ABC-E pueden ser diferentes entres si, ya que ambos análisis representan diferentes perspectivas. En general, se puede decir que la tasa de descuento financiera debe ser aquella que represente el costo de oportunidad del capital en el mercado financiero, mientras la tasa de descuento económica debe representar el costo de oportunidad para el Estado de financiar el PAT con respecto a otros proyectos de inversión pública.

Ver representación del VPN

Ver representación del VPN

Ver la formula del VPN

Ver la formula del VPN

El VPN viene generalmente definido por la fórmula.

Donde:
Ft representa el flujo neto en cada periodo t.

b) Tasa Interna de Retorno (TIR)La TIR es la mayor tasa de descuento que la inversión podría soportar sin tornarse inviable. En otras palabras, y como lo muestra el gráfico 4, es la tasa de descuento donde se alcanza el punto de equilibrio en el cual el VPN es igual a cero. Si la TIR es mayor a la tasa de descuento, la cual representa el costo de oportunidad del capital, la inversión es considerada rentable, ya que supera los beneficios netos incrementales que generaría el capital con respecto al mercado de capitales.


Ver representación de la TIR

Ver representación de la TIR

Ver la formula del TIR

Ver la formula del TIR

La tasa interna de retorno se define como el tipo de interés que anula el valor actual neto de la inversión.

Donde:
Ft res el flujo neto en cada periodo t 
n es el número de períodos considerados. 
l0 es el valor de la inversión inicial