Real Estate Registration and Cadastre –Practical Lessons and Experiences/ Registro de la Propiedad y Catastro –Lecciones Prácticas y Experiencias- Por Gavin Adlington

Gavin Adlington
29/05/2020

Gavin Adlington en su libro Real Estate Registration and Cadastre –Practical Lessons and Experiences (Registro de la Propiedad y Catastro: Lecciones Prácticas y Experiencias en español) publicado en marzo del 2020 con la contribución de T. Lamb, R. Tonchovska y R. McLaren, traduce su trayectoria profesional (incluyendo más de 20 años de experiencia en el Banco Mundial) en una guía práctica y detallada sobre cómo abordar proyectos de administración de tierras. Según define el propio autor, "es una descripción de los elementos esenciales a considerar cuando se pretende reformar o establecer el Catastro y el Registro de la Propiedad, escrito por profesionales que han participado en docenas de proyectos y programas en varios países".

El libro es fruto de una amplia experiencia internacional en proyectos de administración y gestión de tierra, y pretende servir como una guía práctica para aquellos expertos que tienen como objetivo reforzar y fortalecer los derechos de la propiedad y los derechos sobre la tenencia de la tierra mediante la implementación de un sistema de Catastro y de Registro de la Propiedad –así como cualquier otra cuestión directamente relacionada con el establecimiento y monitoreo de dichos sistemas.

Escrito en un tono "conversacional", el autor y los coautores tienen como finalidad compartir sus experiencias con un público amplio e internacional y de este modo contribuir a un diálogo global sobre la creación e implementación de un registro y catastro transparente, eficiente y sostenible que proporcione seguridad sobre la tenencia de la tierra para todos, y así promover los derechos de propiedad y estimular el desarrollo y crecimiento de un mercado inmobiliario.

El autor destaca la importancia del sistema legislativo –o los sistemas legislativos– del país anfitrión, así como la interrelación existente entre las leyes consuetudinarias y las leyes escritas que han de tenerse en consideración a la hora de implementar y monitorear un proyecto. Así mismo, el autor hace especial hincapié en los derechos de las mujeres, las minorías y los pueblos indígenas, y su importancia para comprender los límites que pueden existir y las diferentes formas en las que se pueden ejercer tales derechos, así como son los derechos comunales y los derechos individuales. El autor reitera la importancia de reconocer los derechos consuetudinarios e informales, existentes en todo el mundo especialmente en África, el Pacífico, las Américas y Asia, como un factor crucial y determinante del éxito del proyecto.

Siguiendo el mismo objetivo de la herramienta digital de monitoreo y evaluación de los PAT (M&E PAT) de la FAO, el trabajo de Adlington es toda una fuente de conocimiento proporcionando un marco estratégico para la preparación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos orientados a modernizar el sector de la administración y gestión de tierras y a ofrecer mejores servicios a los diferentes tipos de usuarios.

Puede encontrar información sobre los autores y una copia descargable (gratuita) del libro en el siguiente enlace. El autor invita a los lectores a compartir sus propios ejemplos y lecciones aprendidas de la experiencia de implementación en este mismo link:

https://gadlandreg.com/