Création d’une Initiative pour une Afrique de l’Ouest libérée de la faim

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyará a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), así como a sus socios tanto gubernamentales como no gubernamentales a trabajar para alcanzar un África Occidental sin hambre.

Asimismo, se basará en las políticas y programas existentes, aumentará la participación de las entidades interesadas y profundizará el compromiso político actual en la región. Promoverá una buena alimentación, así como soluciones técnicas viables a la inseguridad alimentaria y al derecho al alimento como el objetivo final a lograr. Como parte integral de esta iniciativa para poner fin al hambre, el proyecto apoyará elementos específicos del primer y el tercer programa del Pacto de Asociaciones Regionales para la aplicación de la Política Agraria Común (ECOWAP) o del Programa General de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) y realizará un seguimiento del apoyo anterior brindado a las iniciativas de alimentación en la región.

La FAO ayudará a la ECOWAS a llegar a todas las partes interesadas de la región que aspiran a poner fin al hambre en África Occidental. Entre estas partes interesadas, se encuentran las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios, las asociaciones de agricultores y los socios para el desarrollo.

Además de apoyar a la ECOWAS en el establecimiento de un marco regulador que aspire a poner fin al hambre, ayudará a algunos elementos del primer y el tercer programa del pacto regional, así como también fortalecerá la conducción de la seguridad alimentaria en la región y realizará un seguimiento del apoyo anterior brindado a las iniciativas de alimentación en la región.


graph

 

Estrategia de largo plazo

Para avanzar hacia un África Occidental sin hambre, existe un compromiso político firme que debe mantenerse por una, dos o incluso hasta tres décadas. Durante este período, dicho compromiso debe traducirse en asignaciones presupuestarias concretas que se destinen a actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional y una mayor inversión privada. Es por ello que el resultado de mediano a largo plazo del proceso que se inicia con este proyecto puede leerse de la siguiente forma: “ECOWAS y sus 15 países miembros aumentan las asignaciones presupuestarias destinadas a la seguridad alimentaria y nutricional y usan dichos recursos en forma más eficiente y facilitan la inversión privada contra la pobreza”.

No obstante, es fundamental tener claro que cada resultado que se logre durante esta fase del proyecto debe considerarse un hito dentro de un viaje mayor. El propósito del proyecto consiste en trabajar con los países y la organización regional para mostrar un compromiso político firme y eficaz, así como un alto grado de colaboración entre los encargados de la toma de decisiones que se encuentran en el gobierno, entre los parlamentarios, en la sociedad civil, en el sector privado y entre los socios para el desarrollo. Para generar un compromiso político entre las partes interesadas, es necesario generar conciencia y apoyo por un lado, así como establecer y fortalecer alianzas pluripartitas que fomenten el control y la rendición de cuentas.

En la declaración final para el proyecto (3 años) se señala que:
Los socios gubernamentales y no gubernamentales están colaborando con mayor fuerza y han redoblado sus esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición del África Occidental.

Compartir esta página