Leguminosas

Frijol o poroto. El frijol común es la leguminosa más importante para consumo directo en el mundo y constituye una fuente importante de proteína en la dieta de muchos países en desarrollo. Se produce en múltiples sistemas de producción y ambientes en regiones tan diversas como África, Europa, América Latina, Cercano Oriente, y en países como Estados Unidos, Canadá y China. Son muchas las variedades de estas plantas herbáceas de ciclo anual que crecen como matorrales o vitáceas y que producen una gran variedad de tipos de frijoles, alubias y habichuelas. Los frijoles pueden consumirse ya sea comiendo las vainas verdes o más comúnmente retirándolos de la vaina, secándolos y cocinándolos.  

Author: A.L. Jones
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 14/10/1999
(pdf - 24pp - 0.6Mb)
 

Caupí. Es una leguminosa ampliamente difundida, especialmente en el África subsahariana. Es un cultivo de subsistencia, a menudo intercalado con otros cultivos tales como sorgo, maíz o mijo perla. Los granos proporcionan proteínas valiosas, las hojas son usadas como hortaliza nutritiva y el resto de la planta sirve como alimento animal. Las plantas son resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a suelos relativamente pobres. Los granos pueden consumirse frescos o extraídos de la vaina en forma de granos secos. 

Organization: FAO
Author: Carlos Gómez
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 15/06/2004
 

El Garbanzo (Cicer arietinum L.), es la tercera leguminosa alimenticia mas importante a nivel mundial. Actualmente se cultivan 11 millones de has. (Fig. 1) donde el 96% se produce en los países en desarrollo (FAOSTAT, 2010). La producción de garbanzo se ha incrementado durante los últimos 30 años de 7.3 toneladas (promedio de 1977 a 1979) a 8.4 toneladas (promedio de 2004 al 2006) debido al aumento en el rendimiento que pasó de 693 a 786 kg ha-1 durante este período (ICRISAT, 2010b).

Author: J. De La Cruz Medina; O. A. Del Angel Coronel; M. A. Vargas Ortiz
Technical Editor: Danilo Mejia, FAO
Last Reviewed: 03/11/2014
(pdf - 78pp - 2.2MB )