Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Se inauguran los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia impulsados por Mesoamérica sin Hambre en Colombia

01/08/2017

  • Más de 1800 personas de San Andrés y de la comunidad indígena de Zaragoza tienen una opción más accesible para consumir agua potable.

San Andrés, Colombia; 31 de julio de 2017.-  En Colombia, se inauguran los primeros Sistemas de Captación y Potabilización de Agua de Lluvia para Consumo Humano impulsados por el programa de cooperación Mesoamérica sin Hambre (FAO-AMEXCID).

Con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de diversas comunidades de Mesoamérica (Centroamérica, Colombia y la República Dominicana), la FAO y la AMEXCID, han impulsado el desarrollo de proyectos piloto de sistemas de captación de agua de lluvia.

En Colombia, se han instalado dos Sistemas, uno de ellos ubicado en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en la escuela “El Esfuerzo”, que beneficiará a más de 1200 personas y el otro ubicado en la comunidad Indígena de Zaragoza – Amazonas, que garantizará el consumo de agua potable de más de 600 personas.

De acuerdo a la FAO, en comunidades del Departamento de Amazonas en Colombia,  88% de las familias captan el agua lluvia en condiciones muy precarias y la consumen sin realizar procesos de potabilización, generando un riesgo, principalmente para las niñas y niños, de contraer enfermedades gastrointestinales.

“El sistema inicia con la captación y almacenamiento de 50 mil litros de agua de lluvia en dos tanques plásticos y una cisterna en concreto, el agua es enviada a un tanque de cloración, y después pasa por varios filtros”, especificó Juan Manuel Bustamante, Especialista de FAO en Colombia.

“Con este proceso el agua se purifica y está lista para ser envasada en botellones de 19 litros y suministrada a toda la comunidad educativa”, agregó el técnico de FAO.

A través del mecanismo de cooperación sur-sur del programa Mesoamérica Sin Hambre,  México ha facilitado el apoyo y la asistencia técnica de un equipo de especialistas del Colegio de Posgraduados para la construcción de estos sistemas.

“Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia que apoya Mesoamérica sin Hambre son construidos bajo modelos participativos donde tanto autoridades locales, como los habitantes en conjunto con los técnicos desarrollan el Sistema”, -agregó Alfredo Mayen, Oficial Técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre para la FAO- “y será la misma comunidad la que administre su funcionamiento”, especificó el funcionario.

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia implementados en Colombia contaron con el apoyo del Club Rotario de San Andrés y la Fuerza Aérea Colombiana representada por el Grupo Aéreo del Caribe, la Alcaldía de Leticia, la Secretaria de Salud Municipal, la Secretaria del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM).

Este primer modelo del Sistema de Captación de Agua de Lluvia podrá ser replicado y adaptado en diversas comunidades con condiciones similares.

“Con un mínimo esfuerzo económico se puede producir un alto impacto en la calidad de vida de las comunidades vulnerables garantizando su acceso al agua potable y contribuyendo a mejorar su alimentación y nutrición” aseguró Marcos Rodríguez, Coordinador de Mesoamérica sin Hambre en Colombia

Agua potable para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional

Mesoamérica sin Hambre apoya la construcción de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia  en Panamá, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, el Salvador y Honduras.

Durante su visita a Panamá, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recorrió los trabajos de construcción de este Sistema que se realiza en Isla Tigre, en la Comarca Guna Yala, en el Archipiélago de Panamá.

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia que promueve Mesoamérica sin Hambre busca generar un efecto multiplicador que permita a las autoridades territoriales y nacionales adoptar el modelo técnico en sus políticas públicas para brindar una solución a la problemática de acceso y disponibilidad de agua de calidad para el consumo humano en las comunidades más vulnerables de cada país.

Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia

En el año 2016, con el apoyo de FAO y AMEXCID se realizó el Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia impartido por el Colegio de Postgraduados de México del cual surgió la Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia.

La Red está conformada por más de 30 representantes de los ministerios de agricultura de los países de Centroamérica, República Dominicana y México y tiene como fin el desarrollo de soluciones prácticas que permitan a los países prepararse y hacer frente a la sequía.

Cooperación entre países para lograr una Mesoamérica sin Hambre

La cooperación sur-sur (entre países en desarrollo) y la cooperación triangular (entre países en desarrollo y un organismo asociado)  han demostrado su eficacia para compartir soluciones y conocimiento para desafíos comunes.

A través del programa Mesoamérica sin Hambre, México y la FAO han establecido un mecanismo de cooperación para contribuir a fortalecer la formulación de políticas públicas, marcos institucionales  y regulatorios que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura familiar en conjunto con los países de Centroamérica, Colombia y la República Dominicana.