Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Cinco Comisiones permanentes del PARLATINO conforman grupo de trabajo para avanzar en el proceso de aprobación de una ley regional sobre sistemas comunitarios de agua y saneamiento

02/07/2020

 

  • En el seno del PARLATINO se destacó la importancia de estos sistemas para todo Latinoamérica y el Caribe, en especial para las poblaciones rurales e indígenas
  • El grupo de trabajo se nutrirá de la experiencia de México y el acompañamiento técnico de la FAO

 

2 de julio de 2020.- En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” con diversas instancias regionales, tuvo lugar el pasado 10 de junio la presentación al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) de una propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, realizada por diversas instituciones mexicanas articuladas a través del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) - Capítulo México y en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT). 

En seguimiento a dicha reunión, la propuesta de Ley Modelo fue presentada el día de hoy a las Comisiones de Servicios Públicos, Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pueblos Indígenas del PARLATINO para determinar la pertinencia del tema y la conformación de un grupo de trabajo que dará seguimiento al proceso parlamentario de dicha propuesta, contando con el acompañamiento de México y de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 “Esta propuesta que hoy se presenta constituye una valiosa contribución para el desempeño de los parlamentos de nuestros países y la experiencia e institucionalidad que han respaldado la construcción del proyecto nos permitirán avanzar con seguridad hacia la aprobación de la Ley Modelo”, afirmó el diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO.

El objeto de la ley en proceso de aprobación es establecer un marco jurídico-técnico de referencia que permita a los  Estados que integran el PARLATINO adoptar, fortalecer y complementar políticas públicas, estrategias y legislaciones, de modo que se reconozca y garantice el rol estratégico de los sistemas comunitarios en la gestión o administración del agua, en un marco de justicia hídrica, equidad social, interculturalidad, perspectiva de género, sostenibilidad ambiental, transparencia y rendición de cuentas. Así mismo, persigue el desarrollo de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento en beneficio de los pueblos indígenas y tribales, en armonía, coherencia y alineación con los instrumentos internacionales y buenas prácticas en la materia.

“Históricamente, en América Latina se ha invertido en mayor medida en la infraestructura y en el acceso al agua en el área urbana, y se ha descuidado a las comunidades rurales e indígenas. Hoy día, cerca del 40% de la población no tiene acceso a agua de buena calidad y el 90% de ésta es población vulnerable. Este esfuerzo conjunto busca atender dos desafíos morales en el ámbito del agua y el saneamiento: la equidad en el acceso y la responsabilidad intergeneracional”, declaró Adrián Pedrozo, Director General del IMTA.

El FPH de México, en coordinación con la AMEXCID y el IMTA, y con el respaldo de la FAO, propuso a los legisladores del PARLATINO el borrador de Ley Modelo para sistemas comunitarios de gestión de agua y saneamiento, por considerarlo de interés regional e importante para el fortalecimiento a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones vulnerables de la región, sobre todo, en el contexto de la pandemia.

“Estamos seguros de que en el contexto de la pandemia del COVID-19 es nuestra responsabilidad poner los temas de la seguridad hídrica en lo más alto de las agendas políticas, por lo que es indispensable que se reconozca la labor de estos sistemas comunitarios y que se fortalezcan sus capacidades”, declaró el diputado mexicano Diego del Bosque. Alejandra Icela Martínez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, aplaudió los esfuerzos del PARLATINO por continuar con la discusión de temas que en medio de estas circunstancias cobran mayor importancia, como el del acceso al agua y al saneamiento.

Las Comisiones coincidieron en la pertinencia del tema y, por tanto, se procederá a la conformación del grupo de trabajo que dará seguimiento al proceso parlamentario y que estará integrado por al menos un representante de cada una de las Comisiones antes mencionadas. Además, habrá un grupo de apoyo que contará con el acompañamiento técnico de la FAO y la participación de instituciones mexicanas.  La conformación de este grupo técnico plural permitirá elaborar un dictamen de la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento con mejores conocimientos especializados en el tema, competencias y aptitudes que fortalecerán las capacidades regionales, así como generar un esfuerzo de cooperación internacional más solidario y eficiente.

La senadora Ana Lilia Rivera destacó que este proyecto es fruto de un gran esfuerzo interinstitucional y reiteró que el FPH Capítulo México estará dispuesto a continuar apoyando este proceso a fin de lograr una legislación modelo a la altura de las necesidades de la región.

Esta no es la primera ocasión que el PARLATINO y la FAO trabajan juntos en el desarrollo de una legislación modelo; cabe mencionar otras importantes leyes en las que han colaborado como la Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley Modelo de Pesca Artesanal o a Pequeña Escala. Estas Leyes, al igual que la propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, han surgido gracias al impulso del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, una exitosa iniciativa conjunta del Gobierno de México -a través de la AMEXCID- y de la FAO, que está siendo capaz de articular esfuerzos, sistematizar experiencias y facilitar diálogos políticos de alto nivel en favor de políticas públicas y marcos normativos más efectivos para acabar con el hambre y la pobreza rural en nuestra región.

“La FAO continuará acompañando al PARLATINO y a los países en este proceso legislativo y reconoce la gran labor de la cooperación mexicana y del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, así como su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”. Con este objeto, el Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, en su vocación de sumar y sumarse, actúa como instrumento catalizador y articulador de este esfuerzo compartido. Gracias a esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, se logró que el PARLATINO abriera las puertas a las instituciones mexicanas para presentar la propuesta de Ley Modelo.