Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Inicia posgrado en Métodos y Selección de Planes de Muestreo en Alimentos

04/07/2020

Garantizar la inocuidad agroalimentaria requiere un amplio conjunto de procesos y capacidades. Uno de ellos es la aplicación de procedimientos de inspección basados en riesgos, esta acción constituye una de las bases para la mejora de la salud pública y el comercio internacional de alimentos.

En Nicaragua, la cooperación y alianza entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del Programa Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO, fomentó y permitió que este sábado 04 de julio de 2020, se inaugurara el posgrado en “Métodos y Selección de Planes de Muestreo en Alimentos”.

El programa de estudios está dirigido a 25 técnicos de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del IPSA, dedicados a normar, facilitar y ejecutar la inspección oficial higiénica sanitaria de los alimentos. Con esta oportunidad formativa se fortalecerán las capacidades de estos funcionarios, permitiéndoles profundizar en las bases y principios del muestreo estadístico, para el establecimiento de planes de inspección en la gestión de riesgo de la inocuidad agroalimentaria.

Ante la amenaza sin precedentes que la pandemia del COVID-19 representa, esta iniciativa cobra especial importancia, debido a que se evidencia la imperante necesidad de contar con personal oficial altamente capacitado; los participantes, son quienes atienden directamente a la industria alimentaria que abastece de alimentos a la población. Por lo que, a partir del conocimiento adquirido en su nuevo proceso de formación, el equipo de especialistas de la DIA, deberá garantizar que se implementen nuevos procedimientos en la seguridad alimentaria, considerando los riesgos de inocuidad de los alimentos que pudieran surgir, para fortalecer la implementación de las prácticas de higiene, bioseguridad y saneamiento en establecimientos procesadores de alimentos, que pertenecen al sistema de inspección oficial. Con ello, garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y seguros para todas las personas.

El posgrado será impartido por la UNI, tiene una duración de seis meses y contempla los asuntos teóricos y prácticos del área en estudio. En total se desarrollarán tres módulos en los que se abordarán, las directrices y nociones generales del codex alimentarius sobre muestreo; selección de planes para lotes individuales u objetos aislados de comercio internacional; y selección de planes de muestreo simple para la inspección de una serie continua de lotes procedentes de la misma fuente.

Este posgrado fue organizado en el contexto del Marco de Programación País 2018-2021, suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y la FAO, donde se estableció el fortalecimiento de capacidades técnicas de funcionarios del IPSA como una medida efectiva para mejorar las normas, facilitando la ejecución de la inspección oficial higiénica-sanitaria de los alimentos a nivel nacional.