Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de Panamá define estrategias prioritarias para el fortalecimiento del sector

20/04/2018

El Comité Nacional de Diálogo de la Agricultura Familiar (CONADAF) definió sus líneas prioritarias y estrategias parar 2018 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la agricultura familiar del país.

Durante un encuentro celebrado en ciudad de Panamá, sus miembros trabajaron en la elaboración de la Estrategia de Registro Nacional de Agricultura Familiar, el Plan Nacional de Agricultura Familiar como estrategia de continuidad, y en la identificación de programas, proyectos y acciones gubernamentales en apoyo a la agricultura familiar.

Rubén Quirós, de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró la celebración del evento como “un día histórico para los agricultores familiares de Panamá”, pues gracias al apoyo del  programa Mesoamérica sin Hambre, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y las demás organizaciones de productores que vienen trabajando desde 2015 en la institucionalidad de este comité, hoy se trazan y visualizan nuevas oportunidades para fortalecer el desarrollo rural en el país. 

Además de organizaciones de agricultores familiares de todas las provincias y comarcas, en esta reunión del CONADAF participaron representantes del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

¨Los agricultores familiares ya saben cómo producir y cultivar los diferentes rubros agrícolas y pecuarios, pero necesitan del apoyo gubernamental y de las instituciones del sector para lograr buenos precios en el mercado, asegurar la disponibilidad de tecnología y contar con un acompañamiento en el proceso de comercialización¨, afirmó Modesto Figueroa, representante del Comité Provincial de Diálogo de Agricultura Familiar de Chepo y presidente electo del CONADAF.

 

Espacios de diálogos para el fortalecimiento del sector

El Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) se creó en agosto de 2017 como un espacio de participación e integración nacional de los agricultores familiares. Está integrado por 11 Comités provinciales y comarcales e involucra a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país, incluyendo la pesca artesanal, agroindustria, artesanías, agroturismo y agroambientales.

Estos Comités contribuyeron a sentar las bases para fortalecer los espacios de diálogo de la agricultura familiar a nivel nacional y dieron lugar al CONADAF, reconocido en marzo de 2018 por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá mediante la Resolución Ministerial OAL-12.

¨Estas acciones son una gran oportunidad para el desarrollo del país, pero también un desafío para impulsar a la agricultura familiar de manera articulada desde los comités provinciales y a nivel nacional. Nos permiten avanzar juntos en los temas prioritarios para las organizaciones, pero sobre todo atender las necesidades cotidianas de los productores panameños.”, concluyó Alfredo Mayén, oficial del programa Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa de cooperación sur-sur triangular entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México que busca contribuir al fortalecimiento de los marcos legales e institucionales y de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar en nueve países de Mesoamérica.