Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Comités de agricultura familiar de Panamá avanzan en la construcción de Plan de impulso al sector

20/06/2018

  • Productores y técnicos de 10 provincias y una comarca participaron en una ronda de consultas para contribuir a definir líneas estratégicas de un Plan Nacional de Agricultura Familiar.
  • El proceso de diálogo cuenta con el apoyo de la FAO y AMEXCID a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

 

 Más de 350 agricultores familiares panameños han participado en una ronda de consultas para profundizar en los ejes estratégicos del futuro Plan Nacional de Agricultura Familiar así como identificar aspectos clave para una propuesta de Ley para impulsar la Agricultura Familiar en el país.

 

Los talleres de diálogo se desarrollaron entre el 28 de mayo y el 14 de junio, en el marco de la nueva composición del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CONADAF), en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste (Capira), Darién, Panamá Este (Chepo), Colón, y la comarca de Ngäbe Buglé.

 

Adicionalmente, se contó con la presencia de más de 160 representantes de instituciones del sector agropecuario, incluyendo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Instituto De Seguro Agropecuario (ISA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

“Debemos articular con las demás instituciones del sector agropecuario para encontrar soluciones que se adapten a las necesidades específicas de los agricultores y agricultoras familiares”, resaltó Rubén Quirós, técnico del MIDA.

 

Los asistentes coincidieron en la importancia de crear un fondo especial para la agricultura familiar que facilite el acceso a créditos y financiamiento con garantías y tasas de interés adecuadas específicamente para el sector.

 

Asimismo, se destacó el potencial de la agricultura familiar como base para desarrollar investigación participativa con los productores, y se propuso fortalecer la asistencia técnica y promover la extensión rural permanente.

 

En este sentido, Modesto Figueroa, presidente del CONADAF, afirmó: “Es primordial compartir nuestras experiencias y traducirlas en conocimiento, para que todos los agricultores familiares puedan seguir creciendo y teniendo mejores oportunidades”.

 

Los participantes también hicieron hincapié en la necesidad de visibilizar su contribución a la producción de alimentos tradicionales y saludables y facilitar su comercialización, enfatizando la importancia de la participación permanente en ferias locales, distritales y provinciales, y en el mercado nacional.

 

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del programa Mesoamérica sin Hambre, Panamá ha avanzado en el impulso a la Agricultura Familiar con la identificación y caracterización de los agricultores familiares panameños, reconocidos oficialmente mediante una Resolución Ministerial en junio de 2016.

 

En agosto de 2017 se conformaron 11 Comités de Agricultura Familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas en Panamá,  involucrando a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país, incluyendo actividades como la agricultura, la pesca artesanal, artesanías, agroturismo y agroambientales.

 

Estos Comités contribuyeron a sentar las bases para la creación del CONADAF, integrado por representantes de cada uno de los Comités provinciales, comarcas y tierras colectivas, siendo reconocido en marzo de 2018 por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá mediante la Resolución Ministerial OAL-12 como la instancia de diálogo entre las instituciones del sector agropecuario y las organizaciones de Agricultura Familiar.

 

“Estas acciones son una gran oportunidad para el desarrollo del país, pero también un desafío para impulsar a la agricultura familiar de manera articulada desde los comités provinciales y a nivel nacional, y hacer frente de forma conjunta a los desafíos que enfrentan los agricultores familiares”, concluyó Alfredo Mayén, Oficial del programa Mesoamérica sin Hambre.

 

Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y busca contribuir al fortalecimiento de los marcos legales e institucionales y de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar en nueve países de Mesoamérica.