Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional inicia legalización ante ministerio público

28/08/2018

Comunicadores del oriente de El Salvador suscribieron la Escritura de Constitución como primer paso para conformarse en una asociación con personería jurídica, proceso que tomará alrededor de seis meses, a partir de la presentación del documento en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.


Este acto formal, surge luego de un proceso de fortalecimiento y acompañamiento a los comunicadores, desarrollado del 2015 a la fecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, con el financiamiento del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.

Dicho proceso ha conllevado la ejecución de planes de capacitación, diplomados, giras, conferencias de prensa, y diversos acercamientos, que han derivado en la sensibilización de periodistas y comunicadores institucionales sobre su rol de incidencia en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). 

Asimismo, se ha impulsado un proceso de fortalecimiento de su estructura organizativa. En Asamblea General, celebrada durante el 2017, alrededor de cincuenta comunicadores eligieron a sus representantes para conformar la nueva Junta Directiva de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN) para el período de dos años.  

Posteriormente, se eligieron y juramentaron las nuevas autoridades que han trabajado en finalizar y consensuar los Estatutos de Constitución de la Red, con la asesoría del ministerio público, para poder concretar su legalización.

“La firma de Escritura de constitución es uno de los pasos más importantes. Con la legalización de la REDCOSAN ya podremos actuar como una institución de comunicadores que están trabajando a favor tanto de los colegas de la zona oriental (…) como para la promoción de acciones a favor de la SAN, y la importancia, es que podemos ya realizar actividades que antes no podíamos, tal como gestionar fondos”, consideró la presidenta de la Red, Flor Lazo.

Por su parte, el Representante de FAO en El Salvador, Alan González, consideró: “los comunicadores son aliados claves para la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a fin de lograr una mayor incidencia en la sociedad y sensibilizar a la población sobre su rol activo en la erradicación del hambre”.

La Red se constituye en una plataforma de comunicadores voluntarios interesados en promover e incidir en la SAN, mediante acciones encaminadas a la erradicación del hambre. Su trabajo se centra principalmente, en fortalecer las capacidades de sus miembros en temáticas referentes a la SAN y el Cambio Climático, a través de su organización y el intercambio de experiencias y conocimientos, como factores clave para aumentar la conciencia e incidir en el abordaje de las problemáticas y soluciones de la situación de la Inseguridad Alimentaria.

Actualmente, la REDCOSAN presenta una membresía de cuarenta y ocho miembros, entre periodistas, comunicadores institucionales, coordinadores de carrera y docentes de comunicación, así como estudiantes interesados en promover información y contenidos que contribuyan al debate y la priorización de acciones para erradicar el hambre.