Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Alcaldes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México comparten experiencias sobre gestión y cultura del agua

25/10/2019

En el marco de las actividades que el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO” desarrolla para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países del Norte de Centroamérica y México, con la colaboración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se celebró el "Encuentro de intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua en El Salvador, Guatemala y Honduras", del 21 al 25 de octubre, en Jiutepec, México, en el que participaron, alcaldes, técnicos y periodistas de los países invitados y del país anfitrión.

Esta actividad se suma a otras acciones anteriores que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO” ha venido desarrollando para identificar, validar y divulgar soluciones para mitigar los efectos de las cada vez más frecuentes sequías en nuestra región, y específicamente en el Corredor Seco Centroamericano.

"El Encuentro es importante porque no todos los días se reúnen alcaldes de tres países distintos, pero con realidades tan similares. Fomentamos este tipo de eventos de intercambio de experiencias y buenas prácticas con participantes de los países de la región para abordar de manera conjunta muchos desafíos que como países hermanos compartimos.", mencionó la Mtra. Alejandra Icela Martínez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para la AMEXCID.

Durante el Encuentro, los participantes tuvieron oportunidad de conocer los laboratorios e instalaciones del IMTA, así como un centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos, el cual cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y una serie de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en Guerrero.

Además, los asistentes pudieron compartir experiencias y buenas prácticas, así como ampliar sus conocimientos en captación de agua de lluvia, sistemas de potabilización y saneamiento para comunidades y sistemas productivos con energía renovable, entre otros temas. El IMTA presentó herramientas validadas, sencillas y de bajo costo para el abastecimiento de agua para la producción agrícola, el tratamiento y uso de aguas residuales y la recogida de datos estadísticos sobre la situación hidrológica.

"El agua es un elemento que no conoce fronteras. Como países hermanos que somos, el uso de este recurso debe ser un medio para el crecimiento, desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de la región mesoamericana.", comentó Adrián Pedrozo, Director General del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Los participantes coincidieron en la importancia del fortalecimiento de capacidades en temas de manejo y cultura del agua, tanto a nivel de técnicos como de los propios agricultores, y expresaron su interés en poner en marcha proyectos piloto de manejo comunitario del agua en sus municipios, que puedan posteriormente ser replicados en el resto del territorio.

"Es importante contar con la voluntad y el compromiso de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para escalar estas experiencias piloto a otros territorios y municipalidades de sus países.", comentó Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica sin Hambre.

Dando seguimiento a esta actividad, está previsto que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO” facilite otros encuentros el próximo año que permitan fortalecer los vínculos de colaboración técnica entre el IMTA y funcionarios, agricultores y periodistas de los países en los que tiene incidencia.