Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Mesoamérica sin Hambre acompaña fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas de Nicaragua

20/12/2019

Durante la semana del 16 al 20 de diciembre de 2019, se realizó en Managua una misión técnica del Sr. Wilson Hugo, Oficial de Agricultura FAO-Roma, para definir un plan de acción que fortalezca al Sistema Nacional de Semillas (SNS) de Nicaragua.

En las sesiones de trabajo participaron funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Agencia Oficial de Inversiones de Nicaragua-PRONicaragua.

Como resultado de la misión se logró construir una hoja de ruta para la acreditación internacional del laboratorio de calidad de semillas con la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas, determinar acciones para el apoyo a la inserción internacional del sector semillas de Nicaragua y establecer lineamientos para la elaboración de un plan de acción que conlleve al fortalecimiento del SNS.

Esta misión se da en el marco del proyecto: “Desarrollo de capacidades técnicas para incrementar la calidad de semillas criollas y acriolladas de la agricultura familiar de Nicaragua”, que cuenta con el acompañamiento técnico de FAO Nicaragua a través del programa "Mesoamérica sin Hambre AMECID-FAO".

El Sistema Nacional de Semillas es un factor importante para incrementar los índices de productividad del sector agropecuario nicaragüense, incrementando los volúmenes de producción de alimentos para la exportación y la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de la población.