Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Familias continúan produciendo alimentos a pesar de la pandemia por COVID-19

31/03/2020

Más de 30 familias habitantes de los cantones El Palón y San Antonio, en el municipio de Ciudad El Triunfo, en el departamento de Usulután, están siendo apoyadas por ese gobierno local, mismo que respaldan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

“Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO” ha contribuido con la entrega de insumos agrícolas, entre ellos semillas, fertilizantes y bandejas, dirigidos a más de mil familias en el oriente de El Salvador, en coordinación con seis gobiernos locales, incluyendo Ciudad El Triunfo.

Gracias al acompañamiento técnico que el Programa ha brindado a los gobiernos locales durante la pandemia por el COVID-19, estos están canalizando la ayuda a través de sus Unidades de Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); además, las municipalidades brindan asistencia técnica para garantizar que las siembras se hagan de acuerdo a los criterios técnicos idóneos.

Los materiales entregados y la asistencia contribuirán a que las personas produzcan su propio alimento, tal como ejote, pipián, chile, tomate, rábano, pepino y cilantro, entre otros necesarios para cumplir con la dieta calórica que les permita lograr un adecuado consumo de alimentos durante el día.

 Pese a las dificultades de la emergencia por el COVID-19, estas familias están abasteciendo de alimentos a sus comunidades, a través de la producción e instalación de huertos caseros, de seis parcelas y tres Escuelas de Campo. Adicionalmente, el Programa está apoyando la producción de aves de doble propósito; al momento se han entregado 15 aves a cada una de las 63 familias que participan en este rubro. 

 Asimismo, en el Cantón El Palón, siempre en el municipio de Ciudad El Triunfo, las familias reproducen tilapias, gracias al establecimiento de 20 pequeños estanques, con el fin de generar otro tipo de proteína animal.    

A través de toda la asistencia del gobierno local de Ciudad El Triunfo, las familias están desarrollando sesiones de aprendizaje para mejorar sus condiciones de producción, nuevas técnicas, a hacer bocashi orgánico e insecticidas naturales, entre otros.   

 “Las familias productoras continúan trabajando desde sus casas, guardando las medidas de seguridad establecidas (en El Salvador), para evitar los contagios provocados por el virus. La gente está animada de poder sembrar y agradece la ayuda recibida porque les es difícil costear las semillas y los fertilizantes para producir”, indicó el técnico municipal de Ciudad El Triunfo, Walter Iglesias.