Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Técnicos del INTA se capacitan en el uso de herramienta TAPE

29/09/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, con el apoyo del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", capacitó a personal técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de seis regiones del país, sobre el uso de la herramienta Marco Analítico Global para la Evaluación Multidimensional de la Agroecología (TAPE, por sus siglas en inglés).

TAPE es una herramienta integral que tiene como objetivo medir el rendimiento multidimensional de los sistemas agroecológicos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Aplica un enfoque en etapas a nivel de hogar o finca, pero también recopila información y proporciona resultados a escala comunitaria y territorial.

El evento se realizó del 24 al 25 de septiembre con la participación de técnicos e investigadores, quienes van a validar la herramienta TAPE en las Fincas de Investigación e Innovación Tecnológicas (FIIT) del INTA.

INTA como entidad pública encargada de la Investigación y Transferencia Agropecuaria en Nicaragua, tomará el liderazgo regional en la aplicación del TAPE con el fin de caracterizar el avance en la transición agroecológica en Nicaragua.

Asimismo, aplicará la herramienta en 14 FIIT para compararla con fincas de manejo tradicional en una misma zona agroclimática, lo que permitirá validarla, precisar los avances e identificar brechas de cara a mejorar el enfoque agroecológico a nivel de las comunidades.

Con el acompañamiento del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", iniciativa liderada conjuntamente por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO, se espera que INTA fortalezca sus capacidades en la temática de la agroecología, con miras a lograr mayor productividad y sostenibilidad de los sistemas agroecológicos de Nicaragua.