Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Se conforma la Red de Periodistas de Mesoamérica sin Hambre

04/04/2016

·        Periodistas de 9 países y la FAO conforman la primera Red de Periodistas de la región que busca promover el diálogo, la concientización y la movilización de la voluntad política para erradicar el hambre y la pobreza.

·        El programa Mesoamérica sin Hambre pone énfasis en la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar entre los países.

Ciudad de Panamá, 31 de marzo del 2016.-  Periodistas de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana y la FAO se unen para mejorar la cobertura informativa y los contenidos periodísticos vinculados a la lucha contra el hambre, la agricultura y la alimentación en la subregión.

“La FAO reconoce a los medios de comunicación como actores estratégicos en la lucha contra el hambre”, destacó Tito Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, al señalar que esta Red nace con el  objetivo de aumentar la conciencia, promover el debate y movilizar la voluntad política necesaria para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza.

Adriana Obregón, Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de AMEXCID señaló que la conformación de esta Red se da en el marco del programa de cooperación entre México y la FAO, Mesoamérica sin Hambre, el cual busca fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la atención diferenciada a la agricultura familiar, en los nueves países de la subregión.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la FAO, América Latina y el Caribe ha logrado grandes avances en la lucha contra el hambre al reducir a menos del 6% el porcentaje de población que padece inseguridad alimentaria. Sin embargo, aún hay 34 millones de personas en la región que no cuentan con una alimentación adecuada para llevar una vida activa y sana. 

“Lograr erradicar el problema del hambre requiere del trabajo conjunto de diferentes actores estratégicos, capaces de centrar la atención de toda la sociedad en temas como la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y la agricultura sostenible”, agregó Díaz en el acto de conformación de la Red de Periodistas de Mesoamérica sin Hambre.

“El trabajo que Mesoamérica sin Hambre lleva a cabo en la región requiere de un esfuerzo conjunto. La Red de Periodistas que hoy conformamos es un espacio plural y abierto para cualquier periodista  o medio de comunicación cuyo interés sea aportar y contribuir a la erradicación del hambre”, afirmó el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Como parte del plan de trabajo identificado por la Red en este primer encuentro, la FAO impulsará acciones de capacitación  para los periodistas en materia de combate al hambre y malnutrición con énfasis en tres áreas principales: la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo rural territorial y el fortalecimiento de la agricultura familiar y la gestión adecuada de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptacion al cambio climático.

Al concluir la primera sesión de trabajo de la Red, los periodistas realizaron una visita a campo a Isla Tigre, Panamá, para observar la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria  nutricional y de agricultura familiar en la Comarca Indígena de Guna Yala.