Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Colombia

En Colombia, Mesoamérica sin Hambre desempeña un papel dinamizador de procesos políticos y normativos a nivel nacional y territorial para el desarrollo de experiencias efectivas destinadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y contribuye a fortalecer procesos de inclusión social y productiva de la agricultura familiar.

Las acciones impulsadas por el Programa han permitido apoyar la sistematización y circulación de conocimientos que ilustran los procesos legislativos y que alimentan el intercambio de ideas, para avanzar en el escalamiento de experiencias exitosas relacionadas con políticas territoriales que fomenten la asociatividad y la vinculación a mercados locales. La contribución de Mesoamérica sin Hambre en este sentido es especialmente relevante en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, específicamente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que Mesoamérica sin Hambre apoya en Colombia:

  • Incorporación de una visión integral de la seguridad alimentaria y nutricional y de la agricultura familiar en 10 planes de acción departamentales.
  • Desarrollo de una plataforma tecnológica para promover transacciones comerciales entre agricultores familiares y compradores de mercados públicos y privados.
  • Capacitaciones y ruedas de negocio para el fortalecimiento asociativo de organizaciones campesinas.
  • Adopción por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de los Lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Construcción de marco conceptual y metodológico para estimar los aportes intangibles de la agricultura familiar.
  • Consolidación de una red productivo-económica como espacio de diálogo social y político entre asociaciones, organizaciones y plataformas sociales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Elaboración de una metodología de análisis de los sistemas territoriales de abastecimiento alimentario.