Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Costa Rica

En Costa Rica, en el plano nacional, Mesoamérica sin Hambre ha colaborado en la definición de instrumentos para dinamizar la implementación de la Política nacional para la seguridad alimentaria y nutricional 2011-2021. En este mismo ámbito, el Programa ha identificado oportunidades para el fortalecimiento de instancias municipales como los Comités Sectoriales Locales (COSEL) y los Comités Cantonales (COSAN).

El Programa ha contribuido también en la generación de herramientas metodológicas para la formulación e implementación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, y para su vinculación con los programas públicos de compra de alimentos.
 
Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que Mesoamérica sin Hambre acompaña en Costa Rica:

  • Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Desarrollo de capacidades de productores y organizaciones locales para su vinculación al Programa de abastecimiento institucional y para el mejoramiento de sus sistemas productivos.
  • Diseño de materiales de comunicación y sensibilización frente a la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil en el marco de un pacto nacional interinstitucional.
  • Incorporación del módulo para el registro de la agricultura familiar en el sistema de información del Departamento Nacional de Extensión Agraria y ejercicio piloto de registro.
  • Formulación de un marco de política agroambiental para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Análisis de los sistemas territoriales de abastecimiento alimentario.