Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

República Dominicana

En la República Dominicana, el programa Mesoamérica sin Hambre contribuye a la definición de mecanismos de gobernanza, fortalecimiento de capacidades y coordinación interinstitucional, a nivel nacional y a nivel territorial (en las provincias de Monte Plata, Montecristi y Azua), con énfasis en la adopción de planes y programas que aborden la lucha contra el hambre y la pobreza.

El Programa centra su atención en generar experiencias metodológicas de intervención y atención diferenciada a la agricultura familiar. Entre las acciones en las que se trabaja, siempre de la mano con un amplio grupo de instituciones aliadas, destacan el impulso a la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, los avances en la formulación del Plan nacional de agricultura familiar y la implementación a nivel nacional de un registro único de agricultura familiar.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las actividades que Mesoamérica sin Hambre acompaña en la República Dominicana:

  • Divulgación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Diseño de cuestionario para registro de la agricultura familiar y aplicación en el municipio de Monte Plata.
  • Diagnóstico y capacitación para vincular organizaciones rurales de Monte Plata al programa de compras públicas.
  • Registro formal y capacitación en asociatividad y gestión empresarial de organizaciones de agricultura familiar en la provincia de Azua y en Montecristi.
  • Formulación del Plan nacional de agricultura familiar.