FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

El programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura (MICCA, por sus siglas en inglés) refuerza el largo trabajo de la FAO para abordar el cambio climático en los sectores agrícola, forestal y pesquero, y apoya a los países que participan en los procesos de negociación del cambio climático en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El programa MICCA genera conocimiento técnico, a través del trabajo en el terreno y con socios para: 

  • monitorear y evaluar las emisiones de GEI y su potencial de mitigación en la agricultura.
  • desarrollar capacidades de las partes interesadas que trabajan en los inventarios nacionales de GEI y de los agricultores que utilizan prácticas de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI).
  • llevar a cabo evaluaciones de ciclo de vida en la ganadería para orientar la toma de decisiones.
  • proporcionar orientación sobre las opciones de mitigación y de adaptación del cambio climático, incluso para turberas y suelos orgánicos;
  • integrar el género en la ACI, y facilitar comunidades de práctica en la red y desarrollar eventos a través de Internet.

Destacados

¿Qué es la Agricultura Climáticamente Inteligente y porqué es importante?

New practice brief "A gender-responsive Approach to Climate-Smart Agriculture" by FAO and CCAFS for GACSA

Nueva infografía: Las turberas y el cambio climático                                            02/05/2016                                     

Ideas clave

  1. Además de su potencial para reducir las emisiones de GEI, la agricultura es el único sector que tiene la capacidad de absorber los GEI de la atmósfera, de una manera segura y rentable sin reducir su productividad.
  2. La agricultura tiene el potencial de beneficiarse de las sinergias entre la adaptación y la mitigación del cambio climático dentro de las condiciones propicias idóneas.
  3. Reforzar la capacidad de las personas y favorecer un ambiente propicio en los países en desarrollo puede simplificar los esfuerzos para abordar el cambio climático en la agricultura.
  4. Datos y acuerdos institucionales sólidos pueden facilitar la identificación de opciones viables y eficaces de mitigación del cambio climático en los sectores agrícola y del uso de la tierra.
  5. Los sistemas de producción ganadera eficientes pueden reducir significativamente las emisiones de GEI y reforzar los sumideros, a la vez que se aumenta la productividad.
  6. Debe darse a agricultoras y agricultores un acceso equitativo a la información y formación sobre el clima y a los foros de toma de decisiones.
  7. La conservación y un mejor manejo de turberas reduce las emisiones de GEI, mantiene los servicios ecosistémicos y ayuda a las comunidades a adaptarse al cambio climático.

Donantes