FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Foros Internacionales
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Foros Internacionales

Como parte de la FAO, el programa MICCA, trabajando en colaboración con países y socios, genera conocimiento y recursos que ayudan a identificar las opciones técnicas, financieras e institucionales para la mitigación del cambio climático en la agricultura. Esto contribuye al trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) y otras organizaciones nacionales e internacionales.

El IPCC facilita información científica sobre el cambio climático a los responsables de las decisiones políticas y prepara Informes de evaluación que abordan el estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre cambio climático, sus causas, impactos potenciales y estrategias de respuesta.

El programa MICCA participa en las actividades de la FAO en la preparación de presentaciones, notas informativas y eventos paralelos para las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y presenta investigaciones y sus resultados en talleres regionales. Este apoyo ayuda a los países en desarrollo a realizar contribuciones informadas a las negociaciones y a entender el potencial de las actividades de mitigación y adaptación en sus respectivos países.

El programa MICCA facilita el fortalecimiento de capacidades y apoyo técnico a los países que buscan asistencia sobre cómo formular planes y políticas para los sectores agrícolas, en línea con los requisitos de la CMNUCC. Un ejemplo de esto ha sido a través del marco de las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA, siglas en inglés).

Medidas de mitigación apropiadas para cada país
Las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA, siglas en inglés) son políticas y acciones determinadas a nivel nacional que un país adopta con el fin de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en línea con el desarrollo nacional sostenible.

Las acciones copara reducir y/o absorber emisiones de GEI en el sector AFOLU proporcionan valiosas oportunidades para construir y aumentar las sinergias con actividades relacionadas con la intensificación sostenible de la mejora de la eficiencia agrícola, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. 

Para el desarrollo de las NAMA en el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, siglas en inglés), los países necesitan directrices específicas. Como respuesta a esta necesidad, el programa MICCA desarrolló una Herramienta de aprendizaje sobre medidas de mitigación apropiadas para cada país en el sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, y un documento de orientación para la Planificación nacional para la mitigación de GEI en la agricultura que ofrece al sector orientaciones específicas para el diseño e implementación de NAMA.

El programa MICCA ha contribuido a numerosos talleres regionales de NAMA organizados por la CMNUCC para facilitar la preparación e implementación de NAMA. Durante estos talleres se presentaron aspectos especiales del sector AFOLU. El equipo MICCA sigue brindando capacitaciones regionales y nacionales sobre la identificación, diseño ejecución de NAMA, para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de acciones de mitigación y adaptación.

Los buenos resultados, por ejemplo de Kenia y  Viet Nam, y las formaciones regionales en Asia incentivan la continuación de este trabajo.

Asia LEDS Partnership Regional Workshop, Mobilizing Investment for Low-Emission Development in Asia’s Agriculture Sector, Oct 2015