FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Conocimiento > Género
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Género

El programa MICCA integra las cuestiones de género en la agricultura climáticamente inteligente de manera transversal. Elaboramos productos informativos y facilitamos un foro en la red para los profesionales. Los agricultores de todo el mundo tienen un rol muy importante enhacer la agricultura climáticamente inteligente y a la vez más productiva. El Informe sobre el Estado de la Agricultura Mundial de 2011 de la FAO destaca que las mujeres representan un amplio porcentaje de la mano de obra agrícola. 

Tanto los hombres como las mujeres que trabajan en los sectores agrícolas deben entender la agricultura climáticamente inteligente y sus beneficios para que estas prácticas sean aceptadas en los países en desarrollo. Los beneficios incluyen la mejora de la productividad, mejores medios de subsistencia, el aumento de los ingresos y de las opciones de adaptación para hacer frente a la incertidumbre debida al cambio climático.

El Módulo sobre género en la agricultura climáticamente inteligente, co-editado por el Banco Mundial, la FAO y el FIDA para el Manual sobre género en la agricultura, proporciona evidencias sobre prácticas probadas y enfoques innovadores para integrar transversalmente el género en la agricultura climáticamente inteligente. Para mayor información puede visitar la sección de Recursos. Entender los roles, responsabilidades y capacidades de mujeres y hombres en los distintos escenarios culturales garantiza que ambos se beneficien de las prácticas de la agricultura climáticamente inteligente. Se necesitan metodologías y enfoques para la planificación de la investigación y desarrollo en este ámbito. Como aportación para colmar esta carencia, el programa MICCA y el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, siglas en inglés) del CGIAR han desarrollado una guía de formación: Investigación sobre género y cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria para el desarrollo rural. Esta guía:

• Facilita recursos y herramientas participativas de investigación para recoger, analizar y compartir información que tiene en cuenta las cuestiones de género sobre comunidades y hogares rurales y agrícolas, y productores que están haciendo frente al cambio climático

• Muestra los vínculos entre cuestiones socioeconómicas y de género en el contexto del cambio climático en los sectores de la agricultura y el cambio climático