FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Conocimiento > Turberas y suelos orgánicos
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Turberas y suelos orgánicos

Las turberas son humedales con una gruesa capa de suelo orgánico. Las turberas cubren solo el 3 por ciento de la superficie terrestre, pero almacenan el 20 por ciento del carbono del suelo del mundo. 

En numerosas partes, las turberas son drenadas y utilizadas para la agricultura y la silvicultura. Cuando se drenan, las turberas se convierten en fuentes netas de emisiones de gases de efecto invernadero. FAOSTAT estima que son responsables de hasta una gigatonelada de emisiones de GEI por año debido a la oxidación. Esto las convierte en el tercer mayor emisor de la agricultura, tras los cultivos y ganadería, y la conversión forestal neta. 

Además, el drenaje de turberas cambia la cubierta vegetal, erosiona la diversidad biológica,  reduce la calidad del agua, aumenta la recurrencia de los incendios forestales, provoca el hundimiento del suelo y otras consecuencias ambientales negativas. 

La rehumectación y el manejo responsable de las turberas pueden ayudar a mantener los servicios de los ecosistemas de turberas, y al mismo tiempo favorecer la mejora de los medios de subsistencia locales y su adaptación a las condiciones cambiantes. Por ejemplo, la rehumectación de turberas asegura que las turberas, una vez ya drenadas, se adaptan a enfrentar el cambio climático: conservando la biodiversidad, regenerando la vegetación, recuperando los recursos de agua dulce, así como reduciendo las emisiones de GEI.

Puede encontrarse más información en la sección de Recursos. El programa MICCA facilita el conocimiento y sensibiliza sobre los servicios del ecosistema de las turberas y las consecuencias del drenaje. 

Nuestra recopilación de estudios de caso nos ayuda a evaluar distintas opciones de manejo de turberas. La última publicación del programa MICCA Hacia un manejo de las turberas climáticamente responsable ofrece orientaciones sobre prácticas de gestión sostenibles.

Iniciativa de mitigación del cambio climático en turberas y suelos orgánicos

La iniciativa está comprometida con la reducción de emisiones de GEI de las turberas y la salvaguarda de otros servicios ecosistémicos vitales que proveen las turberas. 

En 2012 se presentó la Iniciativa de mitigación del cambio climático en suelos orgánicos y turberas por parte de la FAO, el Programa MICCA y Wetlands International

Diez instituciones actualmente implicadas en la iniciativa son:

FAO, Wetlands International, Universidad de Greifswald, IUCN UK, Alianza Global de Investigación sobre gases agrícolas de efecto invernadero, Centro de Investigación Forestal International (CIFOR), Centro Medioambiental Mundial (GEC), Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas (ICIMOD), Fundación Michael Succow y Universidad de Helsinki.