FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > África
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

África

MICCA, como parte de su programa de fortalecimiento de las capacidades, respalda a los gobiernos de África apoyando la actualización periódica y la presentación de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) ante la CMNUCC. Las actividades se han enfocado a nivel regional, sub-regional y nacional.

A nivel nacional, demostrar los resultados sobre el terreno también resulta importante para persuadir a los agricultores, a los responsables de la elaboración de las políticas nacionales, a las organizaciones internacionales y a los donantes, de convertir la agricultura climáticamente inteligente en una prioridad. El programa MICCA implementó dos proyectos piloto en la República Unida de Tanzania y Kenia en 2011-2014, aportando evidencias que demuestran que las prácticas de agricultura climáticamente inteligente pueden reducir las emisiones de GEI, mejorar la vida de los agricultores y hacer a las comunidades locales más capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima.

El enfoque adoptado en los proyectos piloto de MICCA para desarrollar diferentes prácticas agrícolas climáticamente inteligentes para los pequeños agricultores, fue basada en evaluaciones participativas y procesos de consulta a múltiples niveles. El desarrollo de las prácticas implicó evaluaciones específicas de lugar de la adaptación, la mitigación y los beneficios de la seguridad alimentaria de diversas prácticas agrícolas. El equipo MICCA y los agricultores identificaron las prácticas que son más adecuadas para la determinada situación agroecológica y socioeconómica de cada sitio del proyecto piloto.

Apoyo del programa MICCA a los datos de GEI en África

El programa MICCA contribuye al debate sobre cambio climático en África, organizando y participando en numerosos talleres. Para obtener más información consulte las presentaciones en Slideshare.

2017: In the framework of inter-agency collaboration between FAO and UNDP, the Global Support Programme (GSP) of UNDP/UNEP and the government of Senegal invited FAO (MICCA and REDD+) to participate in the second workshop of the West African South-South Network on MRV and Transparency, 10-13 October in Dakar, Senegal.

While the Dakar workshop aimed at developing an action plan for future activities, the Network’s scope is to provide short and long term benefits to its member countries by facilitating concrete opportunities for regional exchanges, peer to peer collaboration and improved capacity building on MRV and Transparency; provide participants with a better understanding of the linkages between the existing MRV arrangements and the Enhanced Transparency Framework established under the Paris Agreement; and share success stories and lessons learnt on MRV from the West African region.

A total of sixty-one participants from fourteen West Africa countries of the ECOWAS region (Benin, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone and Togo) attended the workshop. Morocco also took part in the workshop as guest country.

More information can be found here

2017: FAO, together with the Ghanaian Ministry of Environment, Science, Technology & Innovation (MESTI) and the African Regional Group of the International Partnership on Transparency in the Paris Agreement, co-organized an anglophone regional workshop on "Finance ready mitigation Actions: building blocks for NDC achievement". The workshop took place from 25 to 27 April with 24 member countries  of the Anglophone cluster and 12 resource organizations. The main objective of the workshop was to facilitate a peer-to-peer exchange on how to develop mitigation measures (including NAMAs) in the form of policy and financial frameworks that make low-carbon projects and programmes bankable.

For more information click here

2016: MICCA, en colaboración con el Cluster Francophone y el Centre de Compétence Changement Climatique du Maroc (4C Maroc) está organizando un taller regional "Les sources de financement des actions d’atténuation pour les secteurs de l’énergie et de l’agriculture, foresterie et autres affectations des terres "que se celebrará en Casablanca, Marruecos, del 6 al 8 de diciembre de 2016.

Los participantes del taller en Lomé, Togo, Octubre de 2016.

2016: MICCA, en colaboración con el Global Support Programme (GSP) del PNUD/PNUMA, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD) y su Centro de Colaboración Regional (RCC) en Lomé, ECOWAS Centre for Renewable energy and energy efficiency (ECREEE) y el Centro Regional Agrhymet, prestaron apoyo a catorce países del África occidental a través del "Diálogo Subregional sobre el marco de MRV África occidental" que se celebró del 4 al 6 de Octubre, 2016 en Lomé, Togo. El taller tuvo como objetivo proporcionar apoyo técnico sobre el marco de Medición, Reporte y Verificación (MRV), con un enfoque específico en Energía y Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de tierra (AFOLU por sus siglas en inglés) y apoyar a los países e instituciones regionales en la cooperación Sur-Sur y Sur- Norte. MICCA presentó el trabajo de la FAO en Cambio Climático y Cooperación Sur-Sur y realizó una sesión técnica de todo un día en AFOLU centrado en los arreglos institucionales vinculados a los procesos de reporte a la CMNUCC, así como los elementos clave en MRV para AFOLU. Para obtener más información, visite el siguiente el enlace en GSP PNUD/PNUMA. Leer el reporte completo en Inglés y Francés.

2015: MICCA en colaboración con la CMNUCC, el PNUD y el IPCC brindaron apoyo a los gobiernos de treinta y cuatro países africanos durante el "Taller Regional de África sobre la construcción de sistemas de gestión sostenibles del inventario nacional de GEI", celebrado en Windhoek, Namibia. El taller se centró en los arreglos institucionales, temas intersectoriales para la preparación de un inventario nacional de GEI y los procedimientos de garantía de calidad/control de calidad (GC/CC) y verificación. MICCA presidió dos sesiones y llevó a cabo una sesión técnica sobre el sector AFOLU, con el objetivo de demostrar cómo algunos de los productos desarrollados por la FAO puede servir como un medio para poner en práctica los procedimientos de GC/CC en dicho sector. Para obtener más información, visite el sitio web de la CMNUCC.

Cuarto taller de desarrollo de las capacidades del proyecto CMNUCC en África occidental, Abidjan, Côte d’Ivoire

2015: El programa MICCA apoyó el proyecto de la CMNUCC sobre Asistencia técnica para sistemas de gestión de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero sostenibles en África Occidental, implementado a través de una serie de talleres de fortalecimiento de las capacidades, en los que los participantes se familiarizaron con una amplia gama de herramientas de análisis de datos de la FAO que apoyan los procesos de garantía de calidad y control de calidad (GC y CC) de los datos para un inventario nacional de GEI más sólido.

2014: Tercer taller sobre estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo del taller fue sensibilizar sobre las estadísticas agrícolas en el contexto de los informes nacionales de GEI ante la CMNUCC, evaluar las carencias técnicas e institucionales y facilitar un diálogo entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, las agencias nacionales de estadística y las oficinas encargadas de la presentación de los informes nacionales de GEI. En este taller, co-organizado con la Comisión de Estadísticas Agrícolas para África (AFCAS, siglas en inglés), participaron 21 países africanos. Los participantes aprovecharon la oportunidad para compartir sus experiencias y empezar a trabajar sobre las soluciones a los retos a los que hacen frente en sus respectivos países.