FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > América Latina y el Caribe > Colombia
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Colombia

El programa MICCA brindó apoyo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), institución encargada de la elaboración del inventario nacional de GEI, en el proceso de Garantía de Calidad (GC) y verificación del componente de AFOLU del inventario de Colombia. 

Se implementaron tres actividades principales: 

  1. Un estudio teórico
  2. Una visita al país para permitir un proceso de revisión más completo
  3. La preparación de un informe final de GC 

Este proceso facilitó un fructífero y constructivo debate en el que ambas partes pudieron aprender la una de la otra. Por último, la FAO realizó una serie de recomendaciones relacionadas con la sostenibilidad del proceso de inventario nacional a largo plazo, sugiriendo específicamente que el país debe centrar sus esfuerzos no solo en la calidad de los datos y mejoras metodológicas, sino también en asegurar acuerdos a largo plazo y la formación técnica necesaria para el personal implicado en el proceso de compilación, a fin de mantener la calidad del inventario de GEI a largo plazo.

En colaboración con el programa ONU-REDD, MICCA proporcionó asistencia técnica durante el Taller Latinoamericano sobre intercambio de experiencias en elaboración del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (INGEI). El objetivo del taller fue compartir las experiencias y lecciones aprendidas sobre el avance en la implementación de las metodologías del IPCC para la elaboración de los inventarios, así como en el establecimiento del sistema de INGEI y la presentación del Informe Bienal de Actualización (IBA) en la región de Latinoamérica.

Para obtener más información, puede consultar Reforzando la capacidad de los países para los procesos de reporte ante la CMNUCC para el sector AFOLU: Colombia.