FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > América Latina y el Caribe > México
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

México

El programa MICCA brindó apoyo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y a partes interesadas nacionales clave, en el proceso de garantía de calidad (GC) y verificación del inventario nacional de GEI del país, y en la preparación del BUR de 2014 y los consecutivos. Las principales instituciones implicadas en este proceso fueron el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La FAO llevó a cabo las siguientes actividades en respuesta a la solicitud de México: 

  • Revisión de los datos del inventario.
  • Revisión de los borradores del capítulo de Agricultura y UTCUTS del BUR.
  • Análisis y evaluación detallada de los datos de las tablas de categorías clave (datos de actividades, factores de emisión y parámetros) del IPCC.

Este proceso facilitó un fructífero y constructivo debate entre ambas partes. La FAO facilitó dos informes resumen y una visita al país para hacer un seguimiento de los puntos clave. Como resultado de este intercambio, México incluirá las contribuciones de la FAO en la próxima actualización de su inventario dentro de la 6ª Comunicación Nacional. La FAO seguirá apoyando a México en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas e institucionales, al tiempo que recibe la retroalimentación de los expertos en el país sobre los progresos realizados en el crecimiento y desarrollo de los procesos nacionales de reporte de GEI con el apoyo de la FAO. 

Para obtener más información, puede consultar Reforzando la capacidad de los países para los procesos de reporte ante la CMNUCC para el sector de AFOLU: México.