FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > América Latina y el Caribe > Uruguay
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Uruguay

Uruguay solicitó apoyo a la FAO para mejorar su capacidad en la evaluación de emisiones en el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. La FAO prestó apoyo en las siguientes áreas: 

  • Refuerzo del escenario institucional.
  • Familiarización con la base de datos de emisiones de FAOSTAT y sus características.
  • Familiarización con las herramientas de análisis de emisiones de AFOLU.
  • Facilitación de un diálogo sobre el estatus de las Comunicaciones Nacionales (CN) y los Informes Bienales de Actualización (BUR, siglas en inglés) 

El proceso benefició a ambas partes. La FAO reforzó el marco institucional de Uruguay proveyendo una plataforma neutral para el debate y el intercambio, que también sirvió como base para un diálogo ulterior sobre el estatus de las CN y los BUR. El programa MICCA aportó sesiones prácticas de formación sobre la base de datos de Emisiones de FAOSTAT y las herramientas de análisis de emisiones de AFOLU. Como resultado de todo ello, Uruguay está utilizando en la actualidad la base de datos de emisiones de FAOSTAT para la preparación del BUR y de la 4ª CN. Además, Uruguay manifestó interés en el apoyo continuo de la FAO sobre una garantía de calidad (GC) del BUR, con el objetivo de seguir los principios de transparencia, exactitud, consistencia, comparabilidad y exhaustividad en sus inventarios. 

La FAO hizo valer esta oportunidad para recoger comentarios útiles por parte de los países expertos sobre la accesibilidad y exactitud de la base de datos de emisiones de FAOSTATlas herramientas de análisis de emisiones de AFOLU. Esto permite que en el futuro se realicen mejoras en estos productos. 

Para obtener más información, puede consultar Reforzando la capacidad de los países para los procesos de reporte ante la CMNUCC para el sector AFOLU: Uruguay.

2016: Uruguay has requested additional support for quality assurance/quality control (QA/QC) of data in the preparation of the National Greenhouse Gas Inventory (NGHGI) for the AFOLU sector (agriculture and LULUCF), as well as in transitioning to the 2006 IPCC guidelines. In October 2016, a technical meeting took place in Uruguay to analyse the updated FAO ad-hoc tool for the QA/QC. The analysis of each category within the NGHGI showed a large margin of improvement, to which FAO will offer support through an inventory review report. A meeting open to a larger number of stakeholders (Ministry of the Environment, Ministry of Industry and Energy, Ministry of Economy, Office of Planning and Budget, National Institute for Agricultural Research, National Meat Institute, and University of Agriculture) took also place at the ministry of agriculture aimed to raise awareness on the GHG inventory processes. The fruitful discussion highlighted the need for an improvement of the institutional arrangements and of the collaboration between statistical offices and NGHGI compilers.