FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Información general
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Información general

Entre 2000 y 2010, el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) fue responsable de una cuarta parte de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). Estas provenían principalmente de la deforestación y de las emisiones provenientes del ganado y de la gestión del suelo y los nutrientes, haciendo del sector el segundo mayor emisor de GEI después del sector energético (Capítulo 11, IPCC Grupo de Trabajo III Contribución a la AR5). Para que la oferta mundial de alimentos mantenga el ritmo del crecimiento demográfico y de los cambios en la dieta, la productividad agrícola tiene que aumentar. Los cambios en las prácticas agrícolas pueden ayudar al mundo no solo a cumplir las metas de reducción de gases de efecto invernadero, sino también a contribuir a la seguridad alimentaria.

Los sistemas de producción agrícola integrados que utilizan prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y eficientes emiten menos GEI y pueden crear importantes sumideros de carbono, mejorando la productividad y la resiliencia frente al cambio climático. Estos sistemas también son mejores para responder a otros retos ambientales mundiales, incluida la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

Desde 2010, el programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura (MICCA) ha contribuido a que la agricultura sea más climáticamente inteligente a través de la generación de conocimientos y de herramientas que reconocen la sinergia entre las acciones de mitigación y adaptación. Éstos tienen como objetivo apoyar una mejor toma de decisiones en los procesos de políticas, planificación e inversión. Esto a su vez tiene una influencia sobre la seguridad de la producción alimentaria, así como la gestión sostenible y la utilización de los recursos naturales a nivel de campo.

Socios y organizaciones colaboradoras

Luiz de Queiroz College of AgricultureWetlands InternationalUniversity of HelsinkiSuccow foundationPartnership on TransparencyIUCNIcimodUniversität GreifswaldWorld Bank GroupUniversity of IdahoAsia LedsUNREDDAgri BenchmarkNAMA PartnershipUNFCCCUNDPIcrafIPCCLFLIlriHeiferCCAFSCare InternationalIfad

Ministerios gubernamentales

Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) of Viet NamMinistry of Agriculture, Livestock and Fishery (MALF) of Kenya Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries, United Republic of Tanzania