FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Recursos > Herramientas
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Herramientas

Type: Tools
Year: 2015

La herramienta EX-ACT es un sistema de evaluación desarrollado con aportaciones del programa MICCA. Facilita estimaciones relacionadas con el impacto de los proyectos, programas y políticas de desarrollo agrícola y forestal sobre su balance de carbono.

Para acceder al curso electrónico de EX-ACT pulse aquí

Type: Tools
Year: 2015

La herramienta en línea “Herramienta de aprendizaje sobre medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA) en el sector de la agricultura, silvicultura y otros isos de la tierra (AFOLU)” ha sido diseñada para profesionales del sector agrícola que desean saber más sobre el concepto de NAMA y aumentar su capacidad para contribuir a las metas nacionales y mundiales de mitigación del cambio climático.

También está disponible en inglés y francés

La herramienta de aprendizaje sobre NAMA:

  • Apoya la identificación, desarrollo e implementación de acciones de mitigación del cambio climático específicas para cada país en el sector AFOLU. 
  • Ayuda a identificar el tipo y la cantidad de recursos (técnicos, humanos y financieros) necesarios para desarrollar e implementar una NAMA. 
  • Ofrece orientaciones sobre cómo lograr reducciones en las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector AFOLU a la vez que se apoyan otras metas de desarrollo sostenible, como la seguridad alimentaria.
  • Recomienda la construcción de procesos de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para las NAMA dentro de los sistemas nacionales de monitoreo agrícola existentes. 

Descargue la presentación completa o Descargue por módulos:

Módulo 1: Cambio climático y agricultura

Módulo 2: Resumen de las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA)

Módulo 3: Desarrollo de las NAMA, paso a paso

Módulo 4: Medición, Reporte y Verificación (MRV) para las NAMA del sector AFOLU

Módulo 5: Mecanismos y fuentes de financiación

Type: Tools
Year: 2014

El sector ganadero constituye un emisor importante de gases de efecto invernadero, pero también tiene un amplio potencial para reducir sus emisiones. GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de actividades y procesos implicados en la producción ganadera y el medio ambiente. El modelo fue desarrollado para evaluar los impactos y las opciones de adaptación y mitigación para el ganado a escala (sub)nacional, nacional, regional y global.

Type: Tools
Year: 2014

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en el programa MICCA hace referencia a la cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la cadena completa en la producción agrícola. Los métodos del ACV se aplican también para medir otros impactos ambientales.

Miembros del equipo del programa MICCA apoyaron el desarrollo de una metodología para cuantificar las emisiones de GEI derivadas de las cadenas de alimentación ganadera. Hasta la fecha se han estudiado los principales sectores ganaderos: vacuno, bovino, porcino, aves de corral, pequeños rumiantes y búfalos. 

Dicha metodología posibilita el cálculo de la cantidad de GEI emitidos a lo largo de toda la cadena de producción de carne, leche y huevos, identificando las técnicas más eficientes para obtención de productos pecuarios mientras se reducen las emisiones de GEI. Los análisis cubren:

  • Las emisiones derivadas de la producción de insumos tales como fertilizantes y piensos;
  • las emisiones de GEI en la explotación ganadera; y
  • las emisiones derivadas del procesamiento de los productos ya fuera de la explotación.

El trabajo se centra en la actualidad en cinco cultivos: maíz, trigo, cebada, soja y yuca.

Curvas de reducción de costos marginales
Type: Tools
Year: 2013

Se han evaluado prácticas para mejorar las reservas de carbono del suelo utilizando DayCent, un modelo biofísico que simula los flujos de carbono y nitrógeno en la atmósfera, la vegetación y el suelo. Este trabajo de generación de modelos fue desarrollado en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado. Los resultados de este modelo fueron combinados con información económica para desarrollar un conjunto global de Curvas de reducción de costos marginales (MACC, siglas en inglés) para la agricultura.