Una nueva aplicación para móviles, esencial para los veterinarios de Uganda

La aplicación Event Mobile Application (EMA) de EMPRES-i ayuda a mejorar la rapidez y eficacia del control de las enfermedades animales en Uganda.

Datos clave

La aplicación Event Mobile Application (EMA) del Sistema Mundial de Información de Enfermedades Animales (EMPRES-i) permite a las autoridades veterinarias nacionales utilizar sus “teléfonos inteligentes” (smartphones) para informar sobre los brotes de enfermedades. También permite a los veterinarios de distrito acceder a los informes sanitarios presentados por sus colegas. Durante el segundo semestre de 2013, la aplicación fue probada de forma experimental en diez distritos de Uganda seleccionados por el Centro Nacional para el Diagnóstico y la Epidemiología de Enfermedades Animales (NADDEC, por sus siglas en inglés). Las autoridades nacionales y los oficiales veterinarios de distrito que participaron en el ensayo confirmaron su utilidad en la vigilancia de las enfermedades animales, y urgieron a que se amplíe a todos los distritos del país. La FAO alienta a otros países a probar y utilizar la aplicación para mejorar la notificación de enfermedades sobre el terreno.

La respuesta rápida es clave para el control efectivo de la enfermedad
Entre julio y diciembre del año pasado, la FAO ayudó a las autoridades veterinarias de Uganda con la implementación de una aplicación para dispositivos móviles destinada a la vigilancia de brotes, denominada Event Mobile Application (EMA). Esta aplicación basada en la web está disponible para dispositivos Blackberry y teléfonos con tecnología Android. Antes, uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban las autoridades veterinarias de Uganda en la vigilancia y control de las enfermedades de los animales era ofrecer información a tiempo. Transcurría un lapso de tiempo entre la detección de un animal infectado y la entrega de datos clave a los laboratorios. Esto suponía un obstáculo considerable en el proceso, ya que la eficacia del control de una enfermedad se determina en gran medida por la velocidad de respuesta. La EMA permite a los veterinarios introducir datos epidemiológicos fundamentales en una base de datos mundial, directamente desde el terreno usando sus smartphones.

Por ejemplo, cuando un veterinario examina un animal infectado sobre el terreno, utiliza la aplicación para introducir los datos epidemiológicos, incluyendo fotografías del animal en cuestión. Los datos, que son automáticamente georeferenciados, se recogen en un informe que se envía al Sistema Mundial de Información de Enfermedades de Animales (EMPRES-i). Una vez recibido el informe, los datos se verifican, validan y se publican, ya sea en el sitio web público de EMPRES-i, o se conservan en la base de datos interna, dependiendo de las circunstancias.

La aplicación también permite a los usuarios acceso directo a la base de datos. Contiene una funcionalidad cartográfica, llamada "cerca de mí", que genera datos sobre brotes de enfermedades en las zonas cercanas.

Parte del éxito de las aplicaciones procede del hecho de que han sido creadas específicamente teniendo en cuenta las dificultades de los países en desarrollo en la transmisión y almacenamiento de datos. Mientras que la cobertura de Internet puede verse limitada en estas áreas, las redes telefónicas cuentan con señal y cobertura amplias. Por otra parte, incluso si un usuario pierde temporalmente la señal telefónica, los datos pueden almacenarse en el dispositivo para una transmisión posterior.

La FAO y el Gobierno de Uganda trabajan juntos para implementar la aplicación en el sistema veterinario nacional
La EMA es la última iniciativa de la FAO para ampliar el uso de dispositivos móviles para mejorar el control de las enfermedades. Después de haber utilizado SMS y la tecnología de lápiz digital para transmitir información en proyectos de campo sobre la gripe aviar, el cambio hacia la tecnología de los teléfonos inteligentes era el siguiente paso lógico.

El 25 de enero de 2013, se celebró un taller sobre los servicios veterinarios de Uganda en Entebbe. Expertos en sanidad animal de la FAO y las autoridades de Uganda debatieron sobre los sistemas de información de los animales a nivel nacional, y el uso de dispositivos móviles para mejorar la notificación de enfermedades y la recolección de información. Con estos dos factores en mente, acordaron implementar una actividad piloto para la EMA.

El objetivo de la FAO es facilitar el intercambio de información de la enfermedad entre los agricultores, el Centro Nacional para el Diagnóstico y la Epidemiología de Enfermedades Animales, diez veterinarios de distrito, y el Jefe del Servicio Veterinario.

La Organización proporcionó teléfonos inteligentes al jefe veterinario, a los epidemiólogos del centro y a los veterinarios del distrito, así como dos ordenadores y un sistema de energía para el centro. Durante un curso de formación de cinco días se enseñó a todo el personal a instalar y utilizar la aplicación, así como la manera de implementar el procedimiento previsto para la presentación de informes y la validación de una enfermedad.

Los participantes expresaron su apoyo a la difusión del uso de EMA a todos los distritos de Uganda.

“Lo veo como una oportunidad de controlar, incluso erradicar, algunas enfermedades” aseguró el Dr. Nicholas Kauta, Jefe del Servicio Veterinario de Uganda.

El éxito del proyecto piloto ha incrementado de forma exponencial el entusiasmo por la aplicación y la FAO está animando a otros países a probar esta nueva herramienta.

Compartir esta página