El cultivo de hongos promueve los ingresos de los agricultores de la RDP Lao

Un proyecto de la FAO conserva la agrobiodiversidad y mejora los medios de vida. 

Datos clave

La República Democrática Popular Lao es rica en biodiversidad y su población usa a diario los recursos que ofrece esa agrobiodiversidad para obtener alimentos, medicinas e ingresos. Sin embargo, estos recursos se encuentran amenazados por los cambios en las prácticas agrícolas y el uso de tierras, incluyendo la sobreexplotación. Existe actualmente un proyecto en curso sobre la agrobiodiversidad para garantizar que ésta se incorpora a las políticas nacionales y que los agricultores de Laos siguen beneficiándose de la biodiversidad presente en sus sistemas agrícolas. El proyecto –con apoyo técnico de la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – orienta la formulación de políticas desde 2011. Como parte de esta amplia iniciativa, se ha capacitado a los agricultores en el distrito Phonxay en el cultivo de gírbolas (“hongos ostra”). El proyecto se inició en octubre de 2014, cuando se formó un grupo para el cultivo de hongos que ha estado recibiendo apoyo técnico de la FAO, así como del centro local de servicios.

Vincular a los agricultores a los mercados de alto valor
Vieng, campesina de 32 años, puede ahora afirmar con orgullo que es una productora de hongos. Sonríe mientras muestra un hongo ostra (Pleurotus ostreatus) de una bolsa que aprendió a preparar después de participar en un curso de formación junto con su grupo en Huayman, su aldea natal en el distrito de Phonexay, en la República Democrática Popular Lao.

Junto con otros tres grupos de la aldea, ella y otros siete aldeanos de Huayman se unieron al grupo de cultivo en octubre de 2014. Desde el inicio, aprendieron cómo preparar la materia prima bajo la orientación del centro de servicio técnico que se encuentra en el vecino pueblo de Nambor.

Los agricultores de la zona tienen una larga tradición en la recolección de hongos silvestres para el consumo, pero sabían poco sobre su cultivo. Los nuevos grupos sobre setas participaron en un viaje de estudio para aprender de otros dos exitosos productores de setas en Luang Prabang. Rápidamente se dieron cuenta de que los hongos ostra se venden fácilmente en los mercados de Luang Prabang a un precio de 20 a 25 000 Kip por kg (2,5-3 dólares EEUU).

Así que cuando los facilitadores del centro de servicio técnico –en colaboración con un experto del Departamento de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Silvicultura en Vientiane–, sugirieron ofrecer capacitación a los aldeanos para cultivar hongos ostra, vieron una oportunidad.

Ha pasado un año desde que la Vieng se unió al grupo. "Como resultado de la formación, nuestro grupo ha producido 1,5 toneladas de hongos ostra y ahora paso menos tiempo en los bosques de los alrededores en busca de alimentos", asegura. El grupo ha vendido setas por un total de 20 millones de kip (2 500 dólares EEUU) depositando el 60 % del dinero en un banco local. Muchos aldeanos como Vieng cuentan ahora con un ingreso extra para sostener mejor sus medios de vida y a sus hijos.

Aunque el hongo ostra es una especie fácil de cultivar, debe prestarse mucha atención para evitar la contaminación en cada paso del proceso, desde la esterilización de la materia prima en bolsas y la inoculación, a mantener las casas limpias.

"La aldea de Huayman está funcionando maravillosamente porque los aldeanos comprendieron las sencillas normas sanitarias que necesitan seguir, como por ejemplo la forma de mantener la humedad óptima a través del riego regular en el lugar de cultivo. Esta ha sido la clave de su éxito", indica Viengkham, una experta del Departamento de Agricultura.

Los grupos de cultivo de hongos ostra en el distrito de Phonexay han despertado el interés y la motivación de otros pobladores de la zona. Hounpheng es un campesino que vive en la aldea de Panma, a unos 18 kilómetros del Centro de Servicio Técnico de Nambor. "Cuando supe de los grupos –explica– les pedí a los organizadores  que me dejaran unirme y asistir a una sesión de formación. Ahora sé cómo cultivar adecuadamente los hongos".

Los grupos de cultivo de setas verán su tercera cosecha en 2016, y a partir de entonces se espera que produzcan sin la necesidad de la asistencia técnica adicional.

Políticas para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola
Una sólida alianza con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Laos ha posicionado a la FAO como un socio de confianza para apoyar el desarrollo de políticas clave en el país. A principios de 2015, la FAO colaboró con el Banco Mundial en la formulación del plan estratégico de acción e inversiones del Gobierno para implementar la nueva política arrocera nacional. Esta intervención incluyó asesoramiento sobre enfoques sostenibles para la seguridad alimentaria mediante el aumento de la producción y el comercio y el desarrollo de las exportaciones.

Compartir esta página