Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Asociados

Gobierno de El Salvador

El Salvador

Para poder ofrecer una asistencia técnica integral, el PESA-FAO actuó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED).

Asimismo, se organizó para operar en campo “Equipos conjuntos” integrados por técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Promotores de Salud, los cuales ofrecieron  a las familias participantes, la asistencia técnica agropecuaria para la disponibilidad y acceso a los alimentos, así como orientación en educación, salud y nutrición para el apropiado consumo y aprovechamiento biológico.


Gobierno de Guatemala

Guatemala

El apoyo en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN).

El PESA-FAO en Guatemala generó y fortaleció el marco institucional, legal y normativo referente a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las instancias públicas y contribuyó además a la reactivación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural sin descuidar el apoyo a la agricultura familiar. El video narra las acciones en voz de los actores institucionales.


Gobierno de Honduras

Honduras

El PESA- FAO trabajó en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) con el objetivo de responder a las necesidades para continuar asistiendo al Gobierno de Honduras en sus esfuerzos por reducir la pobreza, el hambre y otras carencias básicas, a través de la ejecución de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

El trabajo se orientó a fortalecer el sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional y su institucionalización; contribuir al logro del compromiso político de aplicación de la SAN en el país; desarrollar capacidades técnicas y metodologías para ordenar y generar conocimiento en SAN en coordinación también con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud


Gobierno de Reconciliación

Nicaragua

El PESA -FAO en  Nicaragua actuó en constante coordinación con el Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). La agenda intersectorial abarcó los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de buenas prácticas y metodologías de intervención pública para la atención de los sectores de Agricultura, Educación y Salud para lo que también se contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSA).

También se desarrollaron alianzas con diversos sectores sociales, entre los que destacan: Municipalidades, organizaciones no gubernamentales, sector privado y organizaciones comunales.