Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Historias de éxito

Acceso a agua potable las 24hs

Hogar Saludable y Proyectos de Agua Potable

La seguridad alimentaria y nutricional no sólo se reduce al acceso a los alimentos. El agua potable y las buenas condiciones de las viviendas resultan claves para que en estas comunidades puedan llevar adelante vidas saludables.

La FAO consciente que en esto radica el problema de nutrición de una buena parte de los niños, promueve la instalación de una cosechadora de agua en la comunidad de El Calichón y de una purificadora en Pueblo Nuevo. Además, promovió el acondicionamiento de las viviendas con piso y paredes revocadas, ambientes separados y fogones mejorados con chimeneas eficientes y de boca pequeña que permiten ser alimentados con leña delgada (menor impacto ambiental).

Gracias a todo esto las viviendas ya no se llenan de humo, tienen agua potable las 24 horas, y las familias, luego de asimilar hábitos de aseo, han dejado atrás problemas de enfermedades crónicas. También el nivel productivo de sus parcelas se ha diversificado y mejorado con la consiguiente mejora en la dieta diaria de alimentos.