FAO.org

Inicio > En acción > projects > Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica > Mensajes principales > Gestión del conocimiento y comunicación para el desarrollo
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Mensajes principales. Tras Quince años de Cooperación

Gestión del conocimiento y comunicación para el desarrollo

10 Los PESA desarrollaron una novedosa estrategia de comunicación para el desarrollo (CpD) basada en cuatro dimensiones: informativa, política, educacional y relacional. Estas cuatro dimensiones han demostrado ser más eficaces para lograr impactos relevantes y definitivos en materia de SAN, al facilitar que los esfuerzos sean coordinados, sostenidos y con visión estratégica (ver HSSH nº 6).

11 Se detalla a continuación algunos ejemplos utilizados en los últimos años para cada dimensión de la CpD. Dimensión política: premio al derecho a la alimentación en el Festival de cine y video Ícaro, artículos de opinión en medios de comunicación, libro regional sobre sistemas agroforestales, disco compacto musical “Sembrar la Vida” (homenaje a la agricultura familiar en América Latina), etc; Dimensión informativa: sitio Web, boletines, mensajes en radio y TV, etc; Dimensión educativa: foros, cursos de postgrado, guías metodológicas y manuales; Dimensión relacional: reuniones y talleres internos, materiales y artículos elaborados conjuntamente con otros programas y actores, entre otros.

12 Aplicar una estrategia de este tipo aporta efectos positivos tales como: A) se formulan objetivos de comunicación claros, en congruencia con los objetivos del proyecto; B) las comunidades y organizaciones rurales mejoran el acceso a la información y a nuevos conocimientos; C) se mejora el tratamiento de la información gubernamental y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

13 Se dispone de una amplia lista de materiales y libros editados, pero sobre todo de una lista amplia de buenas prácticas (tecnologías, metodologías, etc) en diferente grado de apropiación por parte de los Gobiernos (ver HSSH nº 9).