Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

La Importancia de los Micro emprendimientos en el Desarrollo Económico Local

04/09/2015

La asociatividad entre hombres y mujeres es una de las formas de incrementar la producción y mejorar los ingresos de las familias, y con ello alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las comunidades rurales.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROMUSAN) han capacitado hombres y mujeres para desarrollar habilidades en gestión empresarial y emprender sus propios negocios.

Estas acciones se realizan en los 73 municipios atendidos por el PESA, en 47 de ellos las acciones han sido adoptadas por los gobiernos municipales en el marco de la puesta en marcha de los PROMUSAN.

En los departamento de Intibucá y Lempira, actualmente se apoyan 106 emprendimientos de los cuales 75 son individuales y 31 son asociativos. En total 837 personas (74 por ciento son mujeres) han sido incentivados a trabajar en diversos micro-emprendimientos y se les apoyó con un capital semilla.

Los principales están enfocados en pan y repostería, producción de miel, cría de especies menores, costura y bordado, bisutería, vinos y envasados, procesamiento de alimentos, procesamiento de café y bancos de granos.

Dentro de los incentivos las familias han recibido hornos mejorados, material para gallineros, tanques para almacenamiento de agua, silos, tostadoras y molinos, incubadoras, moldes para repostería, embases, botellas y freidoras.

Importancia de actividades no agrícolas

Los ingresos rurales no agrícolas (es decir, los ingresos en el sector rural no agrícola derivados del trabajo asalariado y por cuenta propia en el comercio, la manufactura y otros servicios) constituyen una fuente importante de ingresos para los hogares agrícolas y para otros hogares rurales, incluidos los productores sin tierras y los habitantes de pequeñas comunidades rurales.

Los gobiernos locales, entre ellos el municipio de Belén, Lempira, están brindando servicios de apoyo (asistencia técnica, facilitación y capacitación) a productores y productoras; así como organizaciones de productores y pequeños emprendimientos para su incorporación al mercado formal en agrocadenas.

La articulación institucional y el fortalecimiento de capacidades y recursos a nivel territorial hace posible la dinamización de la economía local. Una estrategia empleada en los municipios es la puesta en marcha de ferias de comercialización local en donde, además de exponer sus productos, se convierte en una importante ventana para el establecimiento de negocios a mayor escala.

 

Contacto

Roger Argueta,

Comunicaciones PESA Honduras

E-mail [email protected]