FAO.org

Home > In Action > Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina > Boletines
Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina

Boletines Informativos "Una Salud" Rabia Bovina

Boletín #1 - Enero 2015

La FAO en respuesta a la solicitud de las Autoridades Sanitarias Veterinarias de cinco países de la región, lanzó en noviembre de 2014, un nuevo proyecto de cooperación técnica para prevenir y controlar al virus de la Rabia bovina, enfermedad que junto con la Rabia Canina es considerada una de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales al hombre) más importantes en el mundo, poco notificada y desatendida en las poblaciones rurales pobres. El Proyecto de Cooperación Técnica TCP/RLA/3501 proporcionará asistencia técnica a los gobiernos beneficiarios, mediante el fortalecimiento de los sistemas de prevención y control de la Rabia Bovina en los ecosistemas endémicos prioritarios.

[Ver el boletín]

Boletín #2 - Marzo 2015

Durante el mes de febrero, el equipo técnico efectuó un arduo trabajo en que presentan una condición endémica para la enfermedad. La mortalidad del ganado en el 100% de los casos y el riesgo de transmisión de la infección a los pobladores, evidencia el alto impacto en la seguridad alimentaria y la salud pública de numerosas familias de pequeños productores. El objetivo central de la misión fue definir el alcance y los criterios para el fortalecimiento de los programas nacionales de gestión de riesgos de la RPB, mediante verificación en terreno de información epidemiológica, de gestión de riesgos y de estructura de los sistemas sanitarios.

[Ver el boletín]

Boletín #3 - Abril 2015

Durante la última semana de marzo, el equipo técnico efectuó una intervención en varios Departamentos de Bolivia que presentan una condición endémica para esta enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria y la salud pública de los pobladores rurales. El objetivo central de la misión fue definir el alcance y los criterios para el fortalecimiento del Programa nacional de gestión de riesgos de RPB del SENASAG que se encuentra en etapa de revisión.

[Ver el boletín]

Boletín #4 - Mayo 2015

El proyecto avanza de manera conjunta con los Servicios Veterinarios de los 5 países beneficiarios, en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la generación de adecuados procesos de educación sanitaria, como estrategia fundamental para alcanzar un sistema sanitario basado en la comunidad. El proceso inició con un diagnóstico de las capacidades de los sistemas veterinarios para desarrollar procesos de extensión sanitaria en apoyo a los programas sanitarios de la Rabia Bovina. Paralelamente, el equipo de proyecto se encuentra formulando un batería de piezas educativas de tipo gráfico, las que en su conjunto conforman un paquete pedagógico, el cual dotará a las instituciones participantes en los procesos educativos.

[Ver el boletín]

Boletín #5 - Junio 2015

Durante la última semana de mayo, el equipo técnico del proyecto, efectuó un trabajo conjunto, bajo el enfoque "Una Salud", con las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), las autoridades del Ministerio de Salud y la Academia en Nicaragua, país que presenta una condición endémica de brotes esporádicos para esta enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria y la salud pública de los pobladores rurales. El objetivo central de la misión fue evaluar el sistema de gestión de riesgos de la Rabia Paralítica Bovina (RPB), en particular el programa de vigilancia epidemiológica y su sistema de información, y avanzar en el establecimiento de una estrategia basada en riesgo, para la sustentación de un Programa Nacional para la enfermedad.

[Ver el boletín]

Boletín #6 - Julio 2015

En la localidad de Andahuaylas del departamento de Apurímac en el Perú, se llevó recientemente a cabo un Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para prevenir y controlar la Rabia Bovina,  mediante procesos de aprendizaje y enseñanza con las comunidades rurales de las zonas endémicas a esta enfermedad mortal del ganado y de las personas. Treinta y cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Ministerio de Salud de Perú (MINSA) participaron en la actividad, la que  fue organizada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco del Proyecto Regional  Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque “Una Salud”.

[Ver el boletín]

Boletín #7 - Agosto 2015

En la ciudad de Buenos Aires - Argentina, recientemente se realizó un Taller Regional para fortalecer las capacidades técnicas de los 5 países beneficiarios respecto a la vigilancia epidemiológica y control de focos de la Rabia Bovina, enfermedad infectocontagiosa y mortal, que amenaza la seguridad alimentaria y la salud humana de numerosas comunidades rurales. El desarrollo de la agenda permitió que los profesionales pertenecientes a los Servicios Veterinarios Oficiales y de Salud Pública beneficiarios del proyecto, analizaran y discutieran las fortalezas y puntos críticos de los respectivos sistemas de información y vigilancia epidemiológica necesarios para la evaluación de riesgos, la capacidad de predecir y prevenir los eventos, junto a una respuesta temprana frente a focos en la cabaña ganadera.

[Ver Boletín]

Boletín #8 - Agosto 2015

Durante el mes de agosto en el Departamento de Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo un Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para prevenir y controlar la Rabia Bovina, en comunidades rurales de las zonas endémicas del país. A través de capacitación de capacitadores, 31 funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del nivel central y de 8 distritales y del Servicio Departamental de Salud de Beni y Santa Cruz (SEDES) participaron en la actividad, la que fue organizada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco del Proyecto Regional Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud".

[Ver Boletín]

 

 

Boletín #9 - Septiembre 2015

Durante el mes de septiembre en la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, Honduras, se llevó a cabo un Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para prevenir y controlar la Rabia, en comunidades rurales de las zonas endémicas del país. A través de capacitación de capacitadores, 30 funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y de la Secretaría de Salud de Honduras, participaron en la actividad la que fue organizada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en el marco del Proyecto Regional de la FAO para el Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud".

[Ver Boletín]

Boletín #10 - Octubre 2015

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), establecieron el pasado 06 de octubre un memorando de entendimiento para promover la formulación de políticas y estrategias de intervención regional en salud y  producción animal e inocuidad de los alimentos.

 

El acuerdo se enmarca dentro de los  objetivos estratégicos de la FAO para generar una mayor productividad y sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca, junto con propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.

Boletín #11- Noviembre 2015

Durante el mes de octubre en el Departamento de Petén, Guatemala, se llevó a cabo un Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para prevenir y controlar la Rabia Bovina, en comunidades rurales de los departamentos endémicos del país.

A través de capacitación de capacitadores, 27 funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSA), participaron en la actividad, la que fue organizada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en el marco del Proyecto Regional de la FAO para el Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud".

[Ver Boletín]

Boletín #12- Diciembre 2015

Durante el mes de Noviembre en Managua, Nicaragua, se llevó a cabo un Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para prevenir y controlar la Rabia Bovina, en comunidades rurales de los departamentos endémicos del país.

A través de la formación de capacitadores, 26 funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), del Ministerio de Salud (MINSA) y el sector productivo, participaron en la actividad, la que fue organizada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a través de su Representación en Nicaragua, en el marco del Proyecto Regional de la FAO para el Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud".

[Ver Boletín]

Boletín #13- Enero 2016

Durante el mes de diciembre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, Perú, se realizó el taller Subregional "Gestión para la Atención de Emergencias Sanitarias", desarrollado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Comunidad Andina, CAN, dando inicio a la segunda etapa del proyecto "Erradicación de la Fiebre Aftosa de en los Países de la Subregión Andina" 2015-2017.

 

La reunión permitió seguir en apoyo a las actividades del Programa Subregional Andino de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa y contribuir a mantener el estatus sanitario de la Subregión. Siendo este el objetivo central del proyecto, lo que se busca es reducir la inseguridad alimentaria y facilitar el comercio pecuario.

[Ver Boletín]

Boletín #14- Enero 2016

Salud Planetaria: Ecosistemas Saludables y equidad en salud.

Durante el presente mes en el Ex Congreso Nacional de la Ciudad Santiago, Chile; se llevó a cabo el seminario "Salud Planetaria; los desafíos de la salud en un planeta cambiante", desarrollado de manera conjunta por la Fundación Rockefeller y las Comisiones Chilenas de Salud Planetaria y de Desafíos del Futuro. El equipo de Una Salud de la Oficina Regional de la FAO estuvo presente en la discusión de las conclusiones sobre los desafíos en salud pública que presenta nuestro planeta, basados en un reporte presentado por la Fundación Rockefeller.

[Ver Boletín]

Boletín #15- Febrero 2016

Resistencia a los Antimicrobianos: Desafío global de acción inmediata, que amenaza el desarrollo y bienestar poblacional.

El gran descubrimiento de la Penicilina por el Dr. Alexander Fleming en 1928, y de las Sulfas por el Dr. Gerhard Domagh en 1929, permitieron tratar muchas enfermedades que hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables. Se dio inicio a la era de los antimicrobianos, medicamentos fundamentales para proteger la salud humana y animal, y que han permitido aumentar la esperanza de vida en todo el mundo.

[Ver Boletín]

Boletín #16- Marzo 2016

Inocuidad de Piensos, elemento determinante para la producción y comercio de alimentos.

La introducción de peligros en los alimentos puede ocurrir en cualquier eslabón de la cadena, sin embargo en particular para los alimentos de origen animal terrestres o acuáticos, el peligro puede además provenir del consumo de piensos contaminados por parte de los animales productores de alimentos. Por ello, la producción de alimentos es un proceso complejo y el garantizar su inocuidad implica un enfoque de cadena, desde la granja o estanque hasta la mesa del consumidor.

[Ver Boletín]

Boletín #17- Junio 2016

Concluye con éxito el proyecto FAO "Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina y Una Salud" en 5 países de la Región.

En la ciudad de San Salvador, El Salvador, recientemente se realizó el "Taller de entrega de resultados del proyecto Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina". El proyecto tuvo su lanzamiento en noviembre de 2014, y su estrategia técnica de intervención basada en el enfoque de Marco de Lógico, se caracterizó por un proceso participativo entre el equipo técnico de FAO/RLC, los Servicios Veterinarios de contraparte y el OIRSA. Estos elementos permitieron el desarrollo de su plan de trabajo de manera oportuna y eficiente, alcanzando un elevado nivel de logro en sus objetivos.

[Ver Boletín]