FAO.org

Home > In Action > Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina
Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina

La Rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al ser humano. Es casi siempre mortal una vez que se desarrollan los signos clínicos, siendo considerada una de las zoonosis con mayor letalidad y ampliamente generalizada en el mundo. Sin embargo, es poco notificada y desatendida de las poblaciones pobres y vulnerables, ya que el 80% de los casos ocurren en áreas rurales en países en desarrollo y la mayoría afecta a niños, representando una carga social y económica significativa en muchos países. [Ver más]

Líneas de acción

Desafío: Se han establecido espacios de articulación intersectorial público-privado, para promover y fortalecer una gestión integrada del riesgo de RPB bajo el enfoque de "Una Salud" en cada uno de los países participantes y se han formulado programas nacionales de control de RPB, junto con el diseño de un Programa Subregional Andino y Centroamericano para el control de la enfermedad.

Desafío: Los países han fortalecido sus sistemas de vigilancia e información epidemiológica de la RPB y han mejorado sus capacidades de respuesta frente a focos de la enfermedad.

Desafío: Los países han ampliado sus capacidades para el diseño y despliegue de estrategias de concienciación y educación sanitaria y cuentan con material básico de divulgación orientados a las comunidades locales, con un claro enfoque de género.