Program of Brazil-FAO International Cooperation

Delegación brasileña participó del II Congreso Nacional de Alimentación Escolar de Guatemala

La actividad, coordinada por el Ministerio de Educación, congregó más de 800 personas.

Foto: FAO Guatemala

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala. 23 de agosto de 2018 – Para promover las metodologías y buenas prácticas de consolidación del Programa de Alimentación Escolar y así velar por la alimentación adecuada en escuelas de Guatemala, una delegación de representantes de los socios de la cooperación internacional entre FAO y Brasil participó activamente del II Congreso Nacional de Alimentación Escolar. 

Silvio Pinheiro, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación (FNDE) de Brasil, Karine Santos, Coordinadora de Programación Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil; Najla Veloso, Coordinadora Regional del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y Caribe; y Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala, se dieron cita en el municipio de San Miguel Ixtuahuacán, San Marcos 

Para Najla Veloso, el proceso de implementación de la Ley de Alimentación Escolar en Guatemala es joven, está iniciando. “Es por ello que desde el Programa de Cooperación estamos apoyando técnicamente y promoviendo el intercambio de experiencias entre países y la Cooperación Sur-Sur”, indicó Veloso que, también, explicó que además de Guatemala, otros cuatro países cuentan con marcos legales específicos sobre alimentación escolar: Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay. 

Según el presidente del FNDE, Silvio Pinheiro, Guatemala es un ícono como uno de los grandes resultados de la Cooperación de FAO Brasil con América Latina y el Caribe. “Guatemala ha demostrado resultados rápidamente y eso demuestra que esa cooperación puede rendir frutos no solo para Guatemala sino también para Brasil, pues ambos países estamos intercambiando conocimientos” indicó. 

Otro tema abordado en la actividad fue la importancia de la vinculación de la agricultura familiar a las compras públicas realizadas por las escuelas públicas. 

La agricultura familiar es un pilar de la economía rural y vincularla a las compras de alimentos por parte de las escuelas puede dinamizar las economías rurales y de estas familias cuyo medio de vida es la producción de alimentos”, señaló Recalde. 

Para la promoción de la agricultura familiar y los encadenamientos, durante el congreso se realizó la “Exposición de la agricultura familiar”, que reunió asociaciones de agricultores y cooperativas que tienen capacidad de convertirse en proveedores de alimentos frescos para las escuelas. 

Además de la participación en las actividades relacionadas al congreso, los miembros de la misión realizaron visitas a algunas escuelas del municipio en donde FAO y el gobierno de Brasil apoyan a 25 escuelas guatemaltecas con el programa escuelas saludables sostenibles.

Con el apoyo de la Cooperación, se implementó en los países socios la iniciativa Escuelas Sostenibles, que trabaja actualmente con más de mil agricultores familiares en 13 países de la región, beneficiando a 300 mil estudiantes en, aproximadamente, tres mil escuelas. 

La experiencia de Escuelas Sostenibles fue diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

Cooperación para fortalecer la alimentación escolar en la región

Una de las prioridades de la Cooperación Brasil-FAO ha sido la alimentación escolar: el gobierno de Brasil, por medio del trabajo en conjunto entre FAO, Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), ha ejecutado acciones en este tema en Guatemala y otros países de la región desde el 2009. Con recursos del FNDE, se han invertido en América Latina y el Caribe 8.6 millones de dólares entre 2009-2018. 

Llevado a cabo hace más de 60 años, el programa ejecutado por Brasil bajo gestión de FNDE, es una referencia para la planificación y ejecución de las acciones desarrollas por el proyecto de cooperación técnica internacional. Actualmente, más de 42 millones de estudiantes brasileños reciben alimentación diariamente en las escuelas y la agricultura familiar cumple un importante rol en la comercialización de su producción a la alimentación escolar.