Program of Brazil-FAO International Cooperation

Nuevo Diplomado busca consolidar los programas de alimentación escolar de la región

Impulsado de forma conjunta por FAO y el Gobierno de Brasil, a la primera edición asistirán gestores y técnicos de El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana.

Santiago de Chile, 26 de agosto de 2019 - El nuevo Diplomado “Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar”, promovido en el marco del Programa de Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil iniciará sus actividades el 28 de agosto.  Orientado a generar intervenciones en el ámbito escolar e introducir mejores hábitos alimentarios, participarán del curso profesionales, técnicos y gestores públicos de El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana. 

El plan de estudios involucra sesiones presenciales en cada uno de los países y las actividades serán desarrolladas por medio de una plataforma virtual. Para las próximas ediciones se ampliará la convocatoria hacia otros países de la región interesados en introducir mejoras en sus programas de alimentación escolar.

El Diplomado está diseñado para que las/os participantes realicen pasantías en escuelas y diferentes espacios relacionados a la alimentación escolar, de manera de realizar diagnósticos, intervenciones y propuestas de acción orientadas a incorporar el enfoque de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN). 

Esta nueva iniciativa de formación es parte del proyecto “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe”, que busca dar continuidad a los esfuerzos que la FAO, el gobierno brasileño y los países socios en América Latina y el Caribe han realizado en la última década para desarrollar e implementar programas de alimentación escolar sostenibles en toda la región.

En el marco de la cooperación entre FAO y Brasil, este Diplomado es resultado del esfuerzo iniciado en el 2011 por medio del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”, que tuvo 8 ediciones, contó con más de 2.200 matriculados provenientes de 19 países, y otorgó certificados a 1.520 funcionarios y gestores públicos de toda la región.

Para la preparación del Diplomado, tutores de El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana participaron de un curso de formación presencial en la Representación de FAO en Brasil entre el 19 y el 23 de agosto. Como actividad de campo, realizaron una visita a la “Escola Classe 08 de Cruzeiro”, dependiente de la Secretaria de Estado de Educación de Brasilia para conocer la ejecución del programa de alimentación escolar en la capital brasileña.

Impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Educación de Brasil, y con la asistencia técnica del Centro Colaborador en Alimentación y Nutrición del Escolar de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (CECANE UFRGS) de ese país, la modalidad virtual de esta nueva formación es implementada por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe,  integrado en el proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) del Programa España FAO. 

El Salvador

El Diplomado se llevará a cabo con funcionarios y gestores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Salud, del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), la Fundación Educación y Cooperación (Educo) y Convoy of Hope, entre otras instituciones. 

Las iniciativas de capacitación en el marco de la Cooperación Brasil-FAO en El Salvador comenzaron en 2011. Hasta 2018, un total de 264 profesionales, técnicos y funcionarios provenientes de ese país participaron de 6 ediciones del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”, y 166 accedieron al certificado de finalización. 

Honduras

Entre los participantes del Diplomado se cuentan funcionarios de la Secretaria de Educación, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, de la Universidad Metropolitana de Honduras, del Catholic Relief Services, y de mancomunidades, cooperativas productoras de alimentos y entidades municipales. 

Honduras también ha recibido capacitación de parte de la Cooperación Brasil-FAO en materia de alimentación escolar, con 218 matriculados entre 2011 y 2018, y 142 profesionales, técnicos y gestores públicos certificados en 5 ediciones del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”. 

Perú

En Perú, el nuevo Diplomado se realizará con el apoyo del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), e incluirá también participantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y Riego, y representantes de la Pontífica Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Desde 2011, la Cooperación realizó 6 ediciones del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño” en Perú, que contaron con 248 matriculados y certificaron a 194 profesionales, técnicos y gestores públicos de diversas áreas. 

República Dominicana

En República Dominicana, el nuevo Diplomado se realizará en alianza con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) del Ministerio de Educación, aunque también contará con participantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, y representantes de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). 

Desde 2011, fueron realizados en el marco de la Cooperación Brasil-FAO 4 ediciones del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño” en República Dominicana, que contaron con 162 matriculados y certificaron a 133 profesionales, técnicos y gestores públicos de diversas áreas.