Program of Brazil-FAO International Cooperation

Visita técnica de proyectos de Cooperación Sur-Sur acercan Brasil, Colombia y países africanos en el tema de la producción algodonera

En el encuentro productores, investigadores y representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Mali y Mozambique intercambiaron conocimientos en temas como combate a las plagas y cuidados con el suelo.

Foto: Palova Souza/FAO

Goiás, Brasil, 30 de agosto de 2019 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) promovieron una visita técnica a la Empresa Brasileña de Investigación (Embrapa) en la ciudad de Goiania (Embrapa Arroz e Feijão) de representantes de Colombia e países de África que participan de proyectos de Cooperación Sur-Sur Trilateral con el Gobierno brasileño, FAO y OIT. 

Los investigadores de Embrapa presentaron los principales desafíos de Brasil en la producción de algodón, los sistemas de producción, las tecnologías, cuidados con el suelo y el control de enfermedades y plagas.

“Creo que es importante demostrar lo que estamos haciendo en Brasil, los problemas que tenemos y cómo hacemos para superarlos. Son tema en común con otros países y que deben ser compartidos para la generación de conocimiento”, señaló Camilo Morello, de Embrapa. 

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, evaluó que “para estos países conocer el trabajo de Embrapa en el área de mejoramiento del algodón y sus sistemas de producción es de gran valor si consideramos la posición de referencia internacional que Embrapa ocupa en términos de investigación, en especial en el sector algodonero”

Para el Asistente de Proyectos de OIT en Brasil, João Luiz Clementino, la visita promovió la articulación de acciones entre los distintos organismos internacionales y actores de la cadena de valor del algodón en África y Colombia. 

A su vez, el Asistente de Proyectos de ABC, Luiz Fernando Bacelar, destacó la importancia de la actividad para la integración entre las iniciativas de Cooperación Sur-Sur Trilateral desarrolladas con el apoyo de Brasil y que contribuyen para fortalecer la cadena algodonera. 

La visita se llevó a cabo como complemento de la participación de delegaciones de América Latina y África en el 12° Congreso Brasileño del Algodón, realizado entre 27 y 29 de agosto en Goiania, Goiás, Brasil. 

Rumbo a Nordeste para conocer la experiencia en algodón orgánico

Desde Goiânia, las delegaciones siguieron hasta Brasília para una visita a la finca “Pamplona”, una de las más grandes productoras mundiales de cereales y fibras, con énfasis en algodón, soya y maíz. 

El día domingo (1), el grupo viajó para Nordeste de Brasil, donde se quedan una semana en el estado de Paraíba. Allá, visitarán la unidad de Embrapa Algodón, la Empresa de Investigación y Extensión Rural de Paraíba (Empaer), la Cooperativa CoopNatural, la industria Norfil, entre otros. 

+Algodón

El proyecto +Algodón, en ejecución desde el 2013, cuenta con siete países socios Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú con el objetivo de apoyar el fortalecimiento del sector algodonero en dichos países. La experiencia brasileña en la producción de algodón es referencia para el proyecto, una iniciativa llevada a cabo de manera conjunta por FAO, ABC y los gobiernos socios.

Con informaciones de OIT Brasil